Río Cuarto | Universidad Nacional de Río Cuarto | exámenes |

En la UNRC, se levantó la medida y ahora se pueden tomar exámenes finales

Se tomará el segundo y tercer llamado de noviembre y diciembre y el primer turno de febrero del 2025. Además, se podrán rendir materias fuera del campus. En una asamblea, la AGD ratificó el plan de lucha docente

En el marco de una asamblea realizada ayer, la AGD decidió levantar la no toma de exámenes que había decidido en un plenario anterior, aclarando que algunos de los exámenes se podrán tomar fuera de la UNRC.

Según resolvió el gremio docente, se tomará el segundo y tercer llamado del turno noviembre y diciembre y el primer llamado de exámenes del turno febrero del 2025.

Y, en la misma asamblea, la AGD ratificó el plan de lucha docente por salarios dignos y una universidad pública gratuita.

A continuación, la síntesis de lo que se resolvió en el plenario:

- “Ratificar que el plan de lucha docente, por salarios dignos, condiciones de trabajo adecuadas y una universidad pública gratuita y popular, continúa y se confirma ante la destrucción del espacio universitario por parte del gobierno actual”.

- “Reformular las medidas y herramientas de nuestro plan de lucha para lo que resta de este año y el inicio del 2025, buscando ampliar la base de militancia e impulsando unidad en la lucha, tanto a escala local como nacional”.

. “Proponemos habitar la asamblea universitaria, junto a consejeros y consejeras, a los fines de favorecer el debate político respecto del trabajo en la universidad, el presupuesto de nuestra UNRC y su asignación y el rol social y político de nuestras tareas de investigación, vinculación, extensión y gestión”.

- “Como AGD, seguimos demandando que la asamblea permita que la representación político-institucional de toda la comunidad universitaria se exprese y defina líneas de acción ante la actual situación por la que atraviesa el sistema universitario y científico tecnológico nacional”.

- “Impulsar un encuentro de trabajo con los sectores no docente, estudiantil, de investigadores y graduados de la UNRC para comenzar a trazar acciones en unidad en defensa de nuestra universidad en el territorio”.

- “Avanzar en la conformación de un frente intersindical en la ciudad que sea expresión de trabajadores, jubilados y sectores más postergados de nuestra sociedad en la lucha común por una vida digna para todo el pueblo”.

- “Expresarnos en contra del desguace del Estado, por el sostenimiento y fortalecimiento del Inta, Inti, Conae y demás organismos nacionales y legislaciones que son de trascendencia para el bienestar y el desarrollo de nuestro país”.

- “Tomar el segundo y tercer llamado de exámenes finales del turno noviembre y diciembre, en pos de aquella unidad, pero subrayando su sentido político en esta realidad de no normalidad. De este modo, se buscará que algunos exámenes puedan ser tomados en espacios diferentes de la ciudad y que, en cada espacio donde se lleven a cabo, se realicen acciones de visibilización”.

- “Realizar el primer llamado de exámenes del turno febrero 2025 y, con posterioridad al mismo, convocar a una asamblea docente a fin de construir las medidas de lucha que profundicen nuestro plan vigente”.

- “Llevar a las instancias y federaciones nacionales nuestra demanda por un plan de lucha común y en unidad con las universidades y los demás sectores del trabajo y del pueblo”.

- “Presupuesto 2025, salarios dignos y ninguna trabajadora y ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza”.

AGD también agregó que “a partir de hacer un balance más que positivo de todas las medidas de fuerza que adoptamos a lo largo de todo el año -las cuales incluyeron las dos grandes movilizaciones de toda la sociedad argentina en los meses de abril y octubre-, de reivindicar los logros alcanzados -incremento del presupuesto, alzas salariales (aunque claramente insuficientes) y aumento de la garantía salarial con retroactivo al mes de abril-, de agradecer la militancia de cada uno de los docentes de nuestra universidad y de valorar que la asamblea universitaria hoy en actividad significa, sin lugar a dudas, que no estamos en una situación normal, la asamblea docente tomó definiciones” que son las enunciadas anteriormente.