Río Cuarto | Universidad Nacional de Río Cuarto | sueldos | fondos

La Universidad local recibió fondos para pagar sueldos y para su funcionamiento

El secretario económico, Gastón Chiesa, dijo a Puntal que "el Banco Nación procedió al envío de los recursos y ya se inició el proceso de liquidación de sueldos". También acotó que se giraron las remesas adeudadas

La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió fondos para pagar los sueldos y también para su funcionamiento.

Lo confirmó ayer a Puntal el secretario económico de la Universidad local, Gastón Chiesa.

“Ya se inició el proceso de liquidación de sueldos. Hoy (por ayer) el Banco Nación procedió al envío de los fondos para el pago de los salarios, con lo cual en las próximas horas estarán acreditados”, sostuvo Chiesa.

Yañadió:“La situación quedó resuelta merced a que todo el sistema universitario, los rectores y los secretarios económicos hicieron gestiones en torno de este tema”.

“La Nación reflexionó y cambió la decisión que había tomado días pasados”, afirmó.

En tanto, consultado sobre los fondos para el funcionamiento del campus universitario, Chiesa señaló que “se recibieron 85 millones de pesos correspondientes a enero, mientras que en diciembre se depositó lo que se debía del 2023”.

“Sólo quedan pendientes los recursos de algunos programas especiales”, agregó.

Lo que pasó

Como se publicó, el Banco Central no autorizó al Banco Nación a girar los fondos para el pago de los sueldos a las universidades y esto generó una luz de alerta.

Sin embargo, el Ministerio de Economía de la Nación salió a decir que los recursos ya habían sido enviados, pero lo concreto era que no estaban los depósitos hechos.

Entre estas idas y vueltas, la Universidad comunicó ayer la llegada de los fondos para poder abonar los salarios.

Entró en vigencia la descentralización de la gestión hospitalaria

Con la publicación en el Boletín Oficial del decreto número 51, entró en vigencia la descentralización operativa de la gestión hospitalaria, informada días atrás por el gobernador Martín Llaryora.

La medida promueve una mayor autonomía y herramientas de gestión a los titulares de los hospitales de la Provincia y agiliza la resolución de las diversas situaciones que a diario se suscitan.

La iniciativa contempla además la creación de un Fondo de Fortalecimiento Hospitalario de $ 2.200 millones para el primer semestre, a los que se suman fondos provenientes del Plan Sumar, que en 2023 fueron 860 millones, y el 70 por ciento del porcentaje asignado actualmente del recupero de la facturación de las obras sociales.

Al monto informado, se suman 2.200 millones en el segundo semestre de 2024, lo que hace una proyección de 7 mil millones de pesos. Según detalla lo publicado por el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, entre los objetivos de gestión del gobierno de Martín Llaryora se encuentra: “Llevar adelante un proceso de descentralización en materia de salud, que implica necesariamente dotar de herramientas a los Directores de los Hospitales que dependen del Ministerio de Salud para que puedan solucionar en la práctica y en el quehacer diario, con rapidez y celeridad, las distintas situaciones que se presentan en estos establecimientos”.

La decisión implica un cambio de paradigma en la implementación de las políticas públicas vinculadas al sistema sanitario, por la trascendencia que tienen estas instituciones en la vida diaria de la sociedad, las particularidades que presentan y el impacto que pueden producir las distintas situaciones que se suceden diariamente y requieren una respuesta.