Deportes | Universidad Nacional de Río Cuarto |

María Emilia Alonso: "El objetivo en esta primera fase es quedar entre los ocho mejores"

La jugadora de la Universidad volverá a las canchas luego de un parate tras ser madre e intensifica junto al plantel los trabajos de pretemporada de cara a lo que será el Torneo Damas A de la Federación Cordobesa

María Emilia Alonso vuelve para vestir la camiseta de la Universidad Nacional de Río Cuarto, luego de no poder formar parte del primer equipo en el último tramo de la temporada 2023 por su embarazo.

Con ilusiones renovadas, “Memi” vuelve a tomar su rol dentro de la cancha ya que cuando estuvo fuera del rectángulo acompañó a sus compañeras siendo una entrenadora más y apoyando desde el lugar donde tocaba.

Actualmente el plantel de hockey de la Uni retomó las actividades con el inicio de la pretemporada a principios de febrero.

Con el inicio de un nuevo año competitivo, Alonso retornó a los entrenamientos con el plantel y se dispondrá a disputar su 20° temporada con el conjunto académico.

Cabe resaltar que desde la Federación Cordobesa de Hockey convocaron a una reunión para el lunes 26 de febrero a las 20 hs. donde en la misma se realizará el sorteo del fixture y además se tratarán aspectos organizativos del Torneo 2024.

El Torneo Damas A, junto con el B1 y B2, tendrán inicio el sábado 16 de marzo.

En PUNTAL, dialogamos con María Emilia Alonso, quien resaltó el trabajo de pretemporada, las sensaciones por volver y las expectativas de cara al certamen que se avecina.

“Viene siendo dura la pretemporada, pero poniéndole todas las ganas para ponerme al ritmo de las chicas, así que sufriendo el calor y lo físico, pero siempre con mucha actitud” comenzó diciendo la experimentada jugadora.

- Volvieron a principio de febrero luego de lo que había sido un año muy largo y de intensa actividad, y en el caso buscando la puesta a punto para lo que va a ser también una temporada muy larga y de mucha actividad.

“Sí, sin duda, el equipo está con muchas ganas, estamos entrenando todos los días y dos días en doble turno, así que con mucha actividad física y técnica sumado a lo táctico para tratar de ponernos a punto para el inicio del torneo que es a mediados de marzo”.

- Ibas a la cancha cada vez que jugaban tus compañeras siendo prácticamente una directora técnica más, ¿cómo fue vivirlo del lado de afuera?

“Se sufre de afuera porque a una le gusta hacer el deporte, pero aprendí a vivirlo de otra manera, de tratar de aportar desde el banco y desde la experiencia buscando darles una mano a las chicas, siempre contando los días para volver y acá estoy de nuevo”.

- ¿Te encontraste con tu lado de entrenadora estando del lado de afuera?

“Creo que no, me gusta aportar y por ahí lo hago con las más chicas cuando iba a ver los partidos nada, pero no sé si me veo como entrenadora. Más que nada mi idea era sumar mi granito de arena desde la experiencia, lo que uno conoce de los de los rivales y seguir sumando en el equipo”.

- Por otra parte, ¿cómo está el plantel y como se encuentran en lo grupal?

“El grupo está muy bien, muy unido, la verdad que tenemos un grupo humano hermoso y se han sumado las chicas de quinta, que este año ya son parte del plantel superior, así que un plantel amplio, eso nos va a dar mucho más dinámica este año, más aire y juventud. Creo que todo eso nos va a hacer crecer y cada vez pisar más fuerte en el hockey de Córdoba”.

- El semillero ha tenido sus frutos y ahora lo ven reflejado.

“Sí, la verdad que el semillero ya hace años que está dando sus frutos y como una de las jugadoras más grandes y con más experiencia es muy lindo verlas crecer, llegar a la primera división y ayudarlas en la adaptación y que se sientan cómodas para que puedan demostrar todo su potencial”.

- Por último, ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada y que cosas hay que pulir para el torneo?

“El principal objetivo en esta primera fase es quedar entre los 8 mejores, tratar de mantenernos arriba, estar siempre a la altura de los rivales, hacernos fuertes de local y buscar cada vez que viajemos a Córdoba de traernos algo para de esa manera quedar en los puestos de vanguardia, y después por supuesto ir a buscar una semifinal. Y en lo que debemos trabajar más que nada es estar un poquito más estable, tenemos picos de rendimiento y después por ahí caemos mucho, nos falta esa estabilidad y rendir todo el año o que los baches de bajo rendimiento sean más cortos y no sufrirlos tanto como nos pasó el año pasado en el inicio del Súper 8 donde nos costó sumar y lo pagamos caro al final del torneo. Me parece que tratar de ser más estables en nuestro rendimiento va a ser clave este año para aspirar a estar más arriba”.