Río Cuarto | Universidad | Universidades | Río Cuarto

Alberto Taquini: "La virtualidad en las universidades llegó para quedarse"

El integrante de la Academia Nacional de Educación y autor del Plan Nuevas Universidades opinó sobre el sistema implementado en pandemia y su continuidad. Además, destacó a la Comisión Fundadora de la UNRC

El doctor Alberto Taquini, miembro de la Academia Nacional de Educación y autor del Plan de Nuevas Universidades (que permitió la creación de la UNRC), dijo a Puntal que la virtualidad en las casas de altos estudios llegó para quedarse, más allá del contexto de pandemia. De visita en la ciudad, el especialista aprovechó la oportunidad para valorar la tarea de la Comisión Fundadora de la Universidad local, que a partir de la muerte de Víctor Yoma es presidida por la veterinaria Ana Laura Vasquetto.

“La virtualidad llegó para quedarse. Si bien ya existía en el mundo académico antes de la pandemia, eran muy pocas las universidades que le daban importancia al mecanismo. Es decir, de 70 universidades, no había más de 5 que tenían virtualidad con cierta importancia. Si bien alrededor de 20 establecimientos habían pedido autorización para implementar un protocolo de virtualidad, no se dieron avances. Con la pandemia se abrió la puerta de par en par y hoy el 70% de las universidades nacionales ya tienen aprobado dicho protocolo. Por eso, en sus distintas formas, la virtualidad llegó para quedarse”, indicó Taquini.

“Además, los jóvenes pueden advertir fácilmente que, desde su teléfono, están en condiciones de vincularse con cualquier universidad del mundo que ofrece educación virtual. Por lo tanto, la universidad que se resista a la virtualidad debe tener en cuenta que los alumnos son vivos y que están en las sociedades trasnacionales, por lo que van a ingresar a la universidad que mayores posibilidades de virtualidad les ofrezca. En Argentina, el sector privado, como la Universidad Católica de Salta y la Siglo 21, ha logrado una penetración importante y se ha transformado en una competencia fuerte para la educación pública. Además, implementar más virtualidad permitiría bajar los costos estructurales de las universidades para destinar esos fondos a la investigación”, agregó el especialista.

Homenaje

A todo esto, el doctor Taquini se refirió al homenaje que le realizaron a Víctor Yoma, uno de los impulsores de la Universidad Nacional de Río Cuarto que falleció hace unos meses. Al respecto, dijo que tanto Yoma como los otros integrantes de la Comisión Fundadora de la UNRC desempeñaron una tarea clave que logró efectos significativos a nivel nacional.

“La Comisión Fundadora de la UNRC hizo una tarea fenomenal. Fue la cuarta comisión prouniversidad que se creó en el país, pero se transformó en la más importante, tanto por lo que logró para Río Cuarto como para la creación de universidades en general. El fenómeno de Río Cuarto no sólo permitió pasar de 8 a 23 universidades nacionales, sino que también logró instalar un discurso a nivel nacional para que cada ciudad de mediana talla para arriba tenga su propia universidad”, subrayó.

-¿Considera que la Universidad Nacional de Río Cuarto no hubiese sido posible sin la tarea de la Comisión Fundadora?

-Hubiera sido imposible si no hubiera habido una movilización en la que la comisión de Río Cuarto fue fundamental. En todos los lugares se prendió la llama del pedido. Río Cuarto fue a distintos lugares a pedir por la universidad. Sin la comisión no se hubieran dado los actos que se dieron.

En otro orden, Taquini sostuvo que sería conveniente que las universidades respondan con mayor contundencia a las demandas de las comunidades que las rodean.

“En el estatuto inicial y en el plan de desarrollo de la Universidad Nacional de Río Cuarto está el Consejo Económico y Social de apoyo y control a la Universidad. También está en la ley universitaria vigente. Sin embargo, es algo que se aplica muy poco. El objetivo de eso es que la ciudad le exprese sus necesidades a la Universidad y que la Universidad se comprometa para que las investigaciones y las carreras tengan que ver con las problemáticas productivas regionales. Esperamos que en el futuro la Comisión Fundadora pueda, junto con las fuerzas vivas, hacer una petición lógica, tal como lo pide la Constitución a la Universidad, para que la casa de estudios responda a las necesidades de la región”, concluyó.

Actividades

En la tarde de ayer, en el edificio del Cecis, se realizó el encuentro homenaje a la Comisión Fundadora de la UNRC.

El primer acto fue en reconocimiento a Víctor Yoma, uno de los impulsores de la casa de altos estudios local. Allí hablaron Alberto Taquini y Ana Laura Vasquetto, flamante presidenta de la comisión.

Luego disertó el doctor Héctor Masoero, presidente del Consejo de Administración y rector honorario de la Uade, quien centró su conferencia bajo el título “Educar en pandemia: las oportunidades de mejora en la universidad”.

Seguidamente fue el turno de Alberto Dibbern, miembro de la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), quien se expresó sobre los desafíos pospandemia en la universidad.

Por último, el doctor Taquini retomó la palabra y habló sobre universidad, ciencia y desarrollo humano.