Río Cuarto | universidades | lucha | paro

Las universidades retoman las clases, pero el plan de lucha continúa

Las universidades han decidido retomar las clases, aunque continúan en estado de asamblea permanente debido a la crisis presupuestaria y salarial que atraviesa el sector. Carlos De Feo, secretario general de CONADU, confirmó que se prepara una nueva marcha federal para septiembre

En medio de la compleja situación educativa que atraviesa el país, varias universidades han decidido retomar las clases, aunque manteniendo firme su plan de lucha. Así lo confirmó Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), quien advirtió que "la situación salarial sigue siendo angustiante y la situación presupuestaria en las universidades es muy grave".

Ayer, en una asamblea clave, se decidió suspender temporalmente el paro, pero continuar con el plan de lucha. De Feo señaló que “no vamos encontrando una mesa de diálogo o canales de diálogo para poder avanzar en la resolución de estos temas”. Aunque las clases se han reanudado, el malestar entre docentes y no docentes persiste, debido a la falta de respuesta del gobierno.

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo un plenario de rectores en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, donde se presentará la propuesta de realizar una nueva marcha universitaria. De Feo destacó que "la marcha universitaria del 23 de abril fue lo único que logró que el gobierno se sentara a dialogar", y anticipó que la nueva movilización podría tener lugar en la segunda semana de septiembre.

Según informó De Feo, los salarios han caído más del 50% y no cubren la canasta básica alimentaria. "Hoy, tanto docentes como no docentes son pobres", expresó De Feo con preocupación. Además, denunció que el presupuesto universitario está congelado, afectando áreas clave como infraestructura, formación, y bienestar estudiantil.

En diálogo con Puntal AM! el secretario general de CONADU también mostró escepticismo sobre la reciente votación en la Cámara de Diputados para ampliar el presupuesto universitario, ya que el presidente ha anunciado que vetará la ley. "No soy muy optimista con respecto a los resultados", lamentó.

La posibilidad de una marcha federal en septiembre se perfila como una de las herramientas más contundentes para visibilizar el reclamo: "Estamos convencidos de que va a ser una marcha muy importante", afirmó De Feo.

Mirá la nota completa:

Embed - Carlos De Feo: Docentes continúan con el plan de lucha