A través de un documento, el CIN exige los fondos necesarios para poder funcionar en el 2025.
Bajo el título “Las universidades exigimos un presupuesto adecuado para el 2025”, las casas de altos estudios afirmaron lo siguiente:
- “Que exigimos con urgencia que el Presupuesto 2025 tome como parámetro lo que se requirió oportunamente desde el CIN para permitirnos contar con una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario, garantizando un plan de recomposición y recuperación salarial y la continuidad de los programas de asistencia a estudiantes, el funcionamiento de los espacios de formación, de producción científica y tecnológica y el desarrollo de líneas de extensión”.
- “Que instamos a que no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial. Pedimos al gobierno nacional racionalidad y respeto, el mismo que ha tenido el sistema universitario hasta aquí a pesar de tanta desconsideración y destrato”.
- “Que, frente a acusaciones infundadas y sistemáticas campañas de hostigamiento, reiteramos que no hay ente público más controlado que el sistema universitario y que este consejo considera siempre oportuno y responsable que así sea”.
Ayer se llevó a cabo la segunda jornada de la carpa blanca en la Plaza Roca, con clases públicas, oportunidad en la que estuvieron presentes la rectora y vice de la UNRC, Marisa Rovera y Nora Bianconi, respectivamente.
En tanto, hoy AGD y Aturc harán paro en el campus universitario.
La asamblea se hará el 27 de noviembre: El Consejo Superior de la UNRC resolvió que el 27 de noviembre próximo, a las 14, se hará la asamblea universitaria, para tratar las problemáticas que atraviesa la casa de altos estudios.
Se trata de la asamblea universitaria que fue convocada a principios de año en la Universidad local pero que nunca se concretó.
Ahora ya se fijó la fecha para hacerla el 27 de noviembre, a los efectos de tratar la coyuntura universitaria.
Por su parte, en el organismo nacional de recaudación se levantó el paro, al haberse dictado la conciliación obligatoria, y hoy abre las puertas normalmente a los contribuyentes.
En rigor, se había resuelto un paro de 8 horas, pero la conciliación cambió todo.
En horas de la tarde, se informó que “el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza en la ex-Afip”, por el lapso de 15 días, los que pueden ser prorrogados.
En diálogo con Puntal, la titular de la Aefip, Flavia Pagliaricci, sostuvo ayer que “no hay ñoquis” en la ex-Afip, actual Arca, y agregó que “se trata de mentiras” del gobierno de Javier Milei.
El gremio de la ex-Afip iba a hacer hoy un paro pero se tuvo que levantar al dictarse la conciliación obligatoria.