Río Cuarto | universidades

Universidades: el sistema científico ha perdido 8 investigadores por día

Se trata de más de 6.400 puestos de trabajo en lo que va del Gobierno de Milei. Ya se llevan 302 días de no cumplir con la Ley de Financiamiento. El atraso salarial es del 50%. AGD-UNRC visibilizó ayer el conflicto

Ayer hubo una actividad de visibilización en El Andino.

 

En el marco del conflicto con las universidades, el sistema científico ha perdido 8 investigadores por día, se informó.

Se trata de más de 6.400 puestos de trabajo en lo que va del Gobierno de Javier Milei.

Ya se llevan 302 días de no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, siendo el atraso salarial del 50%.

AGD-UNRC visibilizó ayer el conflicto con una actividad que se hizo en El Andino.

En tanto, el segundo día de paro universitario tuvo también alto acatamiento en la casa de altos estudios riocuartense.

La medida de fuerza concluirá el 22 y después se retomará por parte de los docentes universitarios el 27 y 28 de este mes.

“Hace ya 302 días que el PEN incumple la Ley de Financiamiento Universitario. Desfinanciar las universidades, destruir el salario y desprestigiar a los universitarios parece ser el objetivo. Como colectivo gremial, continuamos luchando para no permitir la destrucción de la educación y la ciencia públicas”, dijo ayer a Puntal el secretario general de AGD, Ernesto Cerdá.

La AGD también comunicó que “se hizo presente en la sesión del Consejo Superior para presentar una nota formal solicitando acciones concretas frente a la crítica situación presupuestaria y salarial que atraviesa la institución, remarcando asimismo la grave crisis que afecta al sistema científico-tecnológico nacional y, en particular, al Conicet”.

En el pedido, el gremio docente universitario instó al cuerpo colegiado a:

- “Disponer el uso activo y sistemático de los medios de comunicación institucionales para visibilizar el incumplimiento de acuerdos y fallos judiciales por parte del Ejecutivo Nacional”.

- “Articular acciones unificadas con las facultades para promover pronunciamientos y medidas en las unidades académicas”.

- “Emitir un pronunciamiento orgánico de repudio ante las recientes y graves declaraciones del Presidente de la Nación contra la comunidad universitaria”.

Durante la jornada, “la iniciativa gremial confluyó con las propuestas presentadas por dos consejeros superiores, avanzando en la unificación de criterios para emitir un despacho conjunto”.

De esta manera, “el órgano de gobierno universitario avanza en la consolidación de un pronunciamiento institucional que repudie de forma categórica los ataques del Gobierno Nacional hacia las universidades públicas, y disponga los recursos e instrumentos necesarios para la visibilización y defensa activa de los derechos de la comunidad universitaria”.