Provinciales | UNRC | unvm | UNC

A las universidades nacionales de Córdoba les quedan 43 días de presupuesto

Las universidades nacionales que funcionan en Córdoba han ejecutado, en tan solo 3 meses, el 70% de su presupuesto asignado para todo el año, según la información relevada por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad

A las universidades nacionales de Córdoba, la UNC, UNVM y UNRC, les quedan 43 días de presupuesto. El dato fue difundido por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), una construcción colectiva que realiza análisis económicos, políticos y sociales de la actualidad argentina, y especialmente de Córdoba.

Los porcentajes publicados advierten que el presupuesto para 2024 es el mismo que en 2023, a pesar de que la inflación fue de 211%.

Las universidades nacionales que funcionan en Córdoba han ejecutado, en tan solo 3 meses, el 70% de su presupuesto asignado para todo el año.

"Los salarios, tanto de docentes como de no docentes, representan casi el 85% del presupuesto universitario. Así, el ajuste a las universidades recae fundamentalmente sobre sus trabajadores, cuyos salarios han perdido sistemáticamente contra la inflación en los últimos meses", afirman desde la OTES.

presupuestos uni.jpg

Desde diciembre, hubo una inflación acumulada del 71,37% y los salarios docentes han aumentado, como máximo, un 12%.

"El gobierno nacional está poniendo a las y los trabajadores de nuestras universidades en una situación insostenible, y en el camino destruyendo otro consenso histórico argentino: el valor de la educación superior gratuita y de calidad", concluye el comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OTEScba/status/1778439396145955179&partner=&hide_thread=false