Esta mañana comenzó una medida de fuerza de al menos 72 horas por parte de los docentes y no docentes universitarios en todo el país, incluyendo la Universidad Nacional de Río Cuarto. La protesta tiene como objetivo visibilizar la precaria situación salarial y presupuestaria que enfrenta el sector.
Ernesto Cerdá, secretario adjunto de AGD, dialogó con el móvil de Puntal AM! donde explicó que la semana de lucha comenzó con "un no inicio de cuatrimestre, paro sin asistencia a los lugares de trabajo desde hoy y, en principio, hasta el próximo viernes".
Cerdá detalló que a lo largo de la semana se llevarán a cabo diversas actividades, incluyendo una radio abierta, conferencia de prensa, pintadas y clases públicas, tanto en la universidad como en otros espacios de la ciudad.
En relación a las razones detrás de la protesta, Cerdá fue contundente: " Según el gremio, el salario de un docente universitario que recién inicia es de aproximadamente 450 mil pesos, mientras que la canasta básica asciende a 880 mil pesos". "Con esos salarios de miseria, los docentes no podemos estar desarrollando las actividades", enfatizó Cerdá.
La protesta continuará durante la semana, con el objetivo de "llevar a la sociedad cuál es la realidad del docente universitario en principio su salario, cuál es la realidad de la universidad con el presupuesto", afirmó Cerdá.
Mirá la nota completa desde el móvil de Puntal AM: