Con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el gobierno de Misiones reconoció la semana pasada a la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAyV) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el marco de los 20 años de un acuerdo por el cual estudiantes y docentes de la casa de altos estudios local llevan adelante controles de sanidad en producciones ganaderas del noreste argentino.
La decana de esa facultad, Carmen Cholaky, explicó a Puntal que en estas dos décadas de trabajo conjunto han sido muestreados ya más de 1.000 establecimientos rurales de esa provincia gracias a la labor de unos 700 voluntarios de la Universidad que pasaron durante este período. Además, dijo que en la actualidad se puede contabilizar a una decena de egresados de la facultad que se encuentran llevando adelante tareas profesionales en agricultura familiar en la provincia de Misiones, sobre un estimado de más de un centenar que presta ese mismo servicio a lo largo y a lo ancho de todo el país.
“Cada año viajan aproximadamente unos 40 estudiantes a Misiones y allá se subdividen en grupos de 2 o 3 estudiantes por establecimiento, con un docente o un asesor de Senasa o de Inta como acompañante”, señaló Cholaky. En ese marco, precisó que tal articulación tiene por fin contribuir al diagnóstico de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis, que impactan directamente en la sanidad e inocuidad de los alimentos que pequeños productores o agricultores ofrecen luego en ferias francas de esa provincia.
“Desde hace 20 años que a través del gobierno provincial de Misiones se articula este trabajo con nuestra Facultad para poder dar respuesta a esta situación”, dijo.
“Desde hace 20 años que a través del gobierno provincial de Misiones se articula este trabajo con nuestra facultad para poder dar respuesta a esta situación, debido a que se trata de productores pequeños, de muy poca superficie y muy poca escala de producción. Es decir, sistemas de subsistencia que no tienen posibilidad económica de acceder al asesoramiento o a estudios, por lo que nosotros como institución estamos muy orgullosos y muy contentos de poder dar respuesta a esta problemática que es una demanda concreta, en este caso de los pobladores y productores de Misiones, y que todo ello tenga un marcado compromiso y participación de nuestros estudiantes”, señala. Sobre el reconocimiento recibido, la decana de Agronomía y Veterinaria manifestó que, además de la entrega del beneplácito por los 20 años de articulación y de trabajo colaborativo, se firmó una carta acuerdo con el compromiso de redoblar todos los esfuerzos que sean necesarios para darle continuidad a este proyecto. Participaron del encuentro el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el diputado provincial de Misiones Lucas Romero Spinelli, los docentes de la UNRC Carolina Sturniolo, Pablo Garetto y Fernando Moyano; el director regional del Inta Misiones, Fabio Wyss; el subsecretario de Producción Animal del Ministerio del Agro y la Producción, Sebastián Rodríguez; y graduados de la UNRC, entre otros representantes de instituciones.