Río Cuarto | UNRC

La Universidad dijo que por el ajuste no pagará en término los sueldos

La Secretaría Económica informó que "se debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos", a raíz de una disposición del Banco Central. Hay alerta en otras casas de altos estudios. Pedido de la AGD a las autoridades

La Universidad no podrá pagar en tiempo y forma los salarios.

 

La Universidad Nacional de Río Cuarto informó ayer que, por el ajuste, no podrá pagar en término los sueldos y que, para ello, deberá esperar a que la Nación envíe los fondos.

En un comunicado difundido en horas de la tarde de ayer, la Secretaría Económica de la UNRC comu nicó a sus trabajadores que por una nueva disposición normativa del Banco Central no podrá llevar a cabo el pago de los salarios de manera habitual.

“El Banco de la Nación Argentina nos comunicó que, sujeto a diposiciones normativas del Banco Central de la República Argentina en materia de financiamiento del sector público no financiero, queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero, mediante la cual esta Universidad habitualmente hacía efectivo el pago de los haberes el último día hábil de cada mes”, señaló la Universidad en su comunicado.

Yañadió:“Esta operatoria permitía enviar a la cuenta de cada agente el salario correspondiente al mes en curso hasta tanto ingresaran a Tesorería los fondos que envía la Nación”.

“La instrumentación de esta nueva disposición implica que la Universidad debe esperar a que desde Nación se envíen los fondos para poder realizar la transferencia a la cuenta de cada trabajador”, afirmó.

Yacotó:“Desde esta secretaría se han realizado gestiones ante el Banco Nación para la prórroga de entrada en vigencia de la normativa, sin haber obtenido respuesta favorable hasta el momento”.

“Lamentamos esta nueva disposición que tiene alcance a diversas instituciones públicas de distintos ámbitos y excede nuestra responsabilidad como institución”, manifestó.

Yagregó:“Los mantendremos informados sobre la fecha específica del envío de los fondos desde el Tesoro nacional y la acreditación de los haberes”.

Habitualmente, la UNRC realiza el pago de sueldos el último día hábil de cada mes pero ahora deberá esperar a que la Nación le envíe los fondos.

El secretario económico de la UNRC, Gastón Chiesa, dijo que “el gobierno nacional decidió no prorrogar el acuerdo que el sector público tenía con el Banco Central”.

“Esta medida afecta a los trabajadores”, expresó.

“Hasta el momento no hay detalles acerca de la fecha en que llegarían los fondos para el pago de sueldos”, indicó.

Hay alerta en otras casas de altos estudios del país.

La AGD elevó un pedido a las autoridades académicas.

Solicitan que se hagan gestiones

Desde la comisión directiva de AGD comunicó que “en virtud del correo electrónico que, hoy lunes 29 de enero, recibiésemos de la Secretaría Económica de la UNRC, en referencia a la acreditación de nuestros haberes del mes de enero de 2024, se quiere expresar la gran preocupación por lo que es un cambio importante en nuestras liquidaciones salariales que no hace más que ir en contra del bolsillo de los y las trabajadoras de la UUNN del país, medida que, por otra parte, profundiza la enorme pérdida de poder adquisitivo que, producto de la megadevaluación de diciembre (con una suba del dólar del 118%) y de los sucesivos grandes aumentos de precios en combustibles, pasajes, alimentos, medicamentos, alquileres, etcétera, ha significado una pérdida significativa de nuestro salario real (que se encuentra un 50% por debajo de los mejores salarios que hemos cobrado en los últimos 40 años, los cuales tuvieron lugar en 1987 y en octubre de 2015)”. Por ello, se solicita “a las autoridades de la UNRC que realicen las gestiones pertinentes, junto con las demás autoridades de la UUNN, ante Economía y Educación de la Nación”.