Río Cuarto | UNRC | Universidad Nacional de Río Cuarto | fondos

La UNRC advirtió que no le llegaron los fondos y que la situación se agrava

“Fueron anunciados pero no se notificaron formalmente y consecuentemente no se enviaron”, dijo el secretario Miguel. Ysu par Chiesa expresó:“Hay falta de claridad para el sostenimiento de la enseñanza e investigación”

La Universidad Nacional de Río Cuarto advirtió que no le llegaron los fondos y que la situación se agrava.

“Fueron anunciados pero no se notificaron formalmente y consecuentemente no se enviaron”, dijo ayer a Puntal el secretario general, Jorge Miguel.

Y el secretario económico, Gastón Chiesa, expresó:“Hay falta de claridad para el sostenimiento de la enseñanza e investigación”.

“Estamos al aguardo de una y otra cosa. Ese 70 por ciento correspondería a gastos de funcionamiento. Nada se mencionó acerca de la política salarial docente y nodocente, que está al aguardo de paritarias”, sostuvo el secretario, al hacer referencia al anuncio de la Nación sobre el incremento en las partidas universitarias.

Yañadió:“La Asamblea Universitaria, por decisión unánime del Consejo Superior, fue convocada para el día 30 de abril, con el objetivo de que, en ese ámbito, se profundice el análisis de la situación de la universidad pública en el actual contexto y su proyección hacia el futuro”.

En tanto, el panorama económico que se planteó en la reunión del Consejo Superior fue el siguiente:

- “Esta situación de incremento de precios y tarifas sostenido con insuficientes fondos para funcionamiento (sólo el 18%) nos condujo a un necesario reacomodamiento en el financiamiento de diversas políticas y actividades y nos llevó a plantear la necesidad de llevar adelante inversiones financieras transitorias, particularmente plazos fijos (RCS512/23), en el marco de esa normativa, los que son aplicados a sostener los mayores gastos que esta Universidad ya vislumbraba frente a un recorte presupuestario sin precedentes”.

“La Asamblea Universitaria, por decisión unánime, fue convocada para el día 30 de abril, con el objetivo de que se profundice el análisis”.

- “La situación se agravó a partir de enero de este año, con la reconducción del presupuesto 2023 y con una inflación acumulada entre febrero de 2023 y febrero de 2024 (inflación interanual) de 276%. Esta situación se agrava con la demora por parte del gobierno actual en el envío de los fondos correspondiente a los 16 programas especiales;tampoco hay claridad sobre la vigencia y continuidad de los mismos para el año 2024 y de no tener continuidad muchas actividades, vinculadas con la educación de grado y posgrado, la extensión, la investigación y nuevos modelos de gestión universitaria, se verán fuertemente afectadas (ejemplo:compra de equipos, como los Equipar Ciencia, los programas de Sigamos Estudiando, laboratorios remotos, programas de doctorados, de virtualización, sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad y sistema de créditos académicos universitarios, entre otros)”.

El informe alerta que se agrava el funcionamiento de la casa de altos estudios local.