Lo dijo ayer a Puntal el sacerdote Carlos Juncos, quien es delegado diocesano y asesor de la Pastoral Universitaria.
“El Honoris Causa es un acto de justicia a Francisco”, manifestó el padre Juncos.
El cura de la Pastoral Universitaria señaló que “Jorge Bergoglio trascendió las fronteras de la Iglesia y tuvo incidencia en el ecumenismo y en el mundo civil”.
Y agregó: “El título Doctor Honoris Causa In memoriam es un acto de justicia a Francisco porque se lo maltrató como a tantos argentinos como René Favaloro, Diego Maradona y Lionel Messi”.
La UNRC es la primera casa de altos estudios en entregar un doctorado al fallecido pontífice.
El título será entregado el martes próximo, a las 11, en el Aula Mayor de la UNRC.
Estará presente José Ignacio Bergoglio, su sobrino, y habrá un video del cardenal Víctor “Tucho” Fernández.
Previamente, a las 10.30, se hará una conferencia de prensa en la Sala Pereira Pinto del Rectorado que encabezará la rectora Marisa Rovera.
El Honoris Causa a Francisco es “en homenaje a su testimonio de vida, su mensaje de paz y su compromiso con la humanidad”.
La propuesta fue impulsada por “la Facultad de Ciencias Humanas y aprobada por unanimidad por el Consejo Superior”.
La resolución destaca “el sentido ecuménico y humanista de su obra, su defensa de los derechos humanos y su permanente llamado a la unión, la justicia social y el cuidado de la casa común”.
Se valoró también “su liderazgo en iniciativas globales como la Economía de Francisco, el Pacto Educativo Global y el Llamamiento de Roma por la Ética de la Inteligencia Artificial”, a través de las cuales promovió “una ética del encuentro, la equidad y la sustentabilidad”.
Y “se dispone la creación de una cátedra abierta dedicada al estudio del legado de Francisco, destinada a fomentar el análisis académico y la reflexión sobre su pensamiento y su acción pastoral”.
El doctorado de Francisco llegó a manos del Papa León XIV a través del padre “Tucho”.