Río Cuarto | UNRC | tarifa | luz

La UNRC recibió una factura de luz de $ 33 millones y pide revisar la tarifa

A la falta de actualización presupuestaria, la casa de altos estudios local le suma una constante suba de los costos de funcionamiento que el gobierno nacional se niega a convalidar. Ahora, la boleta de la electricidad se le multiplicó por tres

La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió una factura de electricidad que dejó helados a los funcionarios: el monto final es de 33 millones de pesos y representa un 200% de aumento con respecto a lo que venía pagando la casa de altos estudios en los últimos períodos.

El caso de la UNRC no es el único, y más bien se suma al conjunto de universidades que vienen alertando sobre las tarifas que están recibiendo y que golpean aún más un presupuesto congelado desde el año pasado con un mínimo de actualización aplicado por el Gobierno para los gastos de funcionamiento.

La boleta sumó preocupación porque las cuentas universitarias están ya tensionadas y el Gobierno no dio señales de refuerzos presupuestarios en el corto plazo. De hecho, hay casas de altos estudios que advirtieron que tienen recursos para funcionar hasta el próximo mes y que luego nada está garantizado.

Sobre el impacto de las tarifas en las casas de altos estudios públicas, fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de relativizarlo: “Las universidades no van a cerrar por una factura de luz”, deslizó.

El tema, por supuesto, fue parte central del debate realizado en las últimas dos jornadas en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todos los rectores de las universidades públicas. Una de las autoridades que elevó la voz en los últimos días fue el vicerrector de la UBA y diputado nacional radical, Emiliano Yacobitti, quien cargó contra el vocero presidencial, Manuel Adorni a quien acusó de mentir respecto a los recursos disponibles en las universidades. El directivo habló de “un brutal recorte del 80%”.

En la misma línea, Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, sugirió que “no es solamente la luz, también el gas, sumado a las plataformas digitales. El gasto del presupuesto 2023, se calcula un año antes. En este caso tuvimos un aumento grandísimo en el medio durante esos meses”.

Otro de los rectores, Alfredo Alfonso, de la Universidad de Quilmes aseguró que con los fondos actuales “se llega hasta mitad de año y nada más”, y puso en duda la realización de algunas actividades.

Por último, ayer la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, emitió un duro comunicado acusando al Gobierno de “desfinanciar” no sólo la educación pública, sino también la salud y amenazar “ámbitos que han sido valiosos recursos y que han permitido garantizar derechos a la sociedad argentina”.

Paro y “ruidazo” en las redes sociales

Los docentes universitarios realizan hoy una jornada de protesta que tendrá continuidad mañana pero con diferente modalidad. De acuerdo a lo resuelto por la asamblea de la Asociación Gremial Docente (AGD), hoy se realizará un paro de actividades en reclamo de un ajuste salarial con clases públicas en distintos puntos de la ciudad. Mañana, en tanto, habrá “acciones de concientización” en el campus con panfleteada, radio abierta y reels en redes.

Adorni: “Por una factura de luz no van a cerrar las universidades”

“Las partidas estuvieron congeladas durante 2023 y no escuché quejas el año pasado”, apuntó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien remarcó que lo sorprende que “todas las quejas viene con el presidente Milei”.

“No va a haber ningún cambio presupuestario por las facturas de luz, no va a pasar eso”, apuntó.