Río Cuarto | UNRC | Enrique Bérgamo | Consejo Superior

La UNRC retoma las prácticas presenciales tras el receso invernal

Desde el lunes 26, volverán al campus las actividades pendientes del primer cuatrimestre, y los exámenes finales que no se pudieran realizar vía remota. En casos especiales, también se tomarán parciales. Todo sujeto a la situación epidemiológica

La Universidad retomará la presencialidad para las prácticas después de las vacaciones de invierno que comienzan el lunes próximo. Con ello, las tareas que implican trabajo de campo y quedaron pendientes del primer cuatrimestre, regresarán al predio de la casa de estudios el 26 de julio. Así lo resolvió ayer el Rectorado, a través de una disposición alcanza tanto a las carreras de grado como las de posgrado. Volverán los finales y actividades que deban desarrollarse en ese espacio físico. Todo, sin embargo, quedará sujeto a la situación epidemiológica de la ciudad y la provincia.

En su resolución, el Rectorado establece que, desde el 26 de julio, “las actividades académicas (de grado y posgrado) que deban ser desarrolladas en espacios físicos de la Universidad y aquellas organizadas por la UNRC que deban ser cumplidas en espacios de propiedad de terceros, se desarrollen de manera presencial”.

El secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo, explicó que la decisión se tomó en la sesión del Consejo Superior del martes pasado, pero la resolución quedó “abierta” hasta ayer, último día hábil antes del receso, para monitorear la situación.

“Veníamos trabajando con los secretarios y los decanos, y teníamos redactado el borrador de la resolución, porque estábamos esperando que se diera una baja y una tendencia en la cuestión epidemiológica, especulando con cómo íbamos a estar a fin de julio y durante agosto”, explicó Bérgamo, quien aggregó que mantuvieron reuniones con el Intendente, autoridades municipales y del COE para interiorizarse al respecto.

“Se van a recuperar prácticas del primer cuatrimestre”, dijo Bérgamo.

También los representantes de los estudiantes plantearon la necesidad de retomar las actividades que se venían desarrollando bajo protocolos hasta el mes de mayo último. Vale recordar que la Universidad las suspendió cuando se produjo una fuerte suba de casos en la ciudad.

Bajo protocolos

El secretario general de la Universidad explicó que las actividades de grado y posgrado que retomen la presencialidad, lo harán bajo “los estrictos protolocos que teníamos al mes de mayo”.

Consultado al respecto, Bérgamo detalló que volverán “las actividades que requieran presencialidad: habrá toma de exámenes finales que lo justifiquen y se van a a recuperar actividades prácticas pendientes del primer cuatrimestre de 2021”.

No obstante, aclaró que se pudieron terminar una gran parte de esas actividades.

En el mismo sentido, agregó: “Eventualmente, si hay que tomar alguna evaluación parcial, se hará. Siempre, respetando el aforo permitido. Al mes de mayo, el lìmite era de 90 estudiantes por unidad académica, distribuidos a lo largo del día”.

El Secretario Ggeneral de la UNRC indicó que bajo esos protocolos no hubo reportes de contactos estrechos o contagios de marzo a mayo, cuando la Universidad funcionó del mismo modo que retomará en dos semanas.

Monitoreo

“El lunes 26 de julio, volvemos a ese mismo régimen, bajo los procedimientos de trabajo seguro para el personal. Obviamente, todo depende de la situación epidemiológica de la ciudad y de la provincia. Empezamos el 26 de julio, pero si el contexto se complica, lo vamos a volver a analizar”, aclaró.