Río Cuarto | UNRC | elecciones | Milei

Las primeras elecciones universitarias en la era Milei, con buena afluencia

Un total de 17.362 personas están habilitadas para votar. Se renuevan los cinco decanatos

En lo que es la primera elección universitaria en la era del presidente Javier Milei, y en medio de tensiones entre el gobierno nacional y las casas de altos estudios, que afrontan severas dificultades para mantenerse activas por la fuerte restricción presupuestaria, los alumnos de la UNRC abrieron unos comicios clave hacia el futuro de la institución educativa.

Con buena afluencia, empezó el proceso que concluirá mañana a la noche con los resultados que definirán quiénes serán los nuevos decanos de las 5 facultades. En realidad, una sola de ellas lo tendrá claro y el resto dependerá del conteo de votos. Es que en Exactas hay lista única y por lo tanto no habrá adrenalina a la hora de abrir las urnas. Allí, la fórmula de Germán Barros como candidato a decano y Cintia Paisio como candidata a vicedecana, sólo mirarán de reojo el porcentaje de votos en blanco.

En el resto de las unidades académicas sí hay competencia, con una particularidad esta vez: en todas hay dos listas; será un mano a mano y en algunas hay alta probabilidad de segunda vuelta, que se realizaría del 23 al 25 de abril.

En la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la actual conducción encabezada por Carmen Cholaky va por la reelección y enfrenta a un candidato del Rectorado: Rosendo Liboa.

El otro decano que va por un segundo mandato es el de Económicas, Guillermo Mana, que enfrenta en las urnas a Gustavo Busso.

En Ingeniería, el oficialismo pone en juego al vicedecano Martín Kunusch Micone para intentar retener la facultad; para eso deberá derrotar al opositor Pablo de la Barrera.

Por último, el la Facultad de Humanas, la más grande en cantidad de electores, Cristian Santos enfrenta a Lía Judith Fernández.

La Furc y cinco centros de estudiantes, también en juego

Entre tres listas de candidatos se dirimirá la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto. Dinámica Estudiantil pretende mantener el mando con su lista naranja que postula a Valentín Caglieri como presidente y a Lautaro Zabala Defagot como secretario general. Enfrente tiene a Franja Morada, con Carla Smaldone como candidata a ocupar la presidencia, y Valeria Pereyra como secretaria general; y a la lista Pública y Gratuita, que candidatea a Gastón Strazzi a la presidencia y a Serena Varela para la secretaría general.

Al mismo tiempo, se llevan adelante las elecciones para la renovación de las comisiones directivas de cinco de los seis centros de estudiantes que hay en la UNRC. Se trata de Ingeniería, Agronomía, Económicas, Humanas y Exactas.

En el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas se presentan cuatro listas. Franja Morada quiere retener el poder; candidatea a Lizet Bargero como presidenta y a Valentina Herbsommer como secretaria general. Dinámica Estudiantil postula a Belén Rojas como presidenta y a Bruno Canonero Luján como secretario general. La lista Pública y Gratuita lleva como candidato a presidente a Manuel Bricca y como candidata a secretaria general a Aylén Pascuini. Por su parte, Oleada Estudiantil presenta como candidato a ocupar la presidencia a Iván Crisóstomo y para la secretaría general a María Valentina Virga.

En el Centro de Estudiantes de Ingeniería hay dos opciones. Dinámica Estudiantil pretende mantener su poderío y postula a Federico Venegas como presidente y a Leslie Gloss Correa como secretaria general; y Franja Morada impulsa a Franco Pereyra a la presidencia y a Maximiliano Barroso a la secretaría general.

En el Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas se presentan tres listas: Dinámica Estudiantil –actual conducción-, Franja Morada y el Big Bang. Dinámica propone a Leandro Funes como presidente y a Carolina Urquiza como secretaria general. Franja lleva como candidatos a presidente a Ignacio Cardozo y a secretaria general a Cecilia Guillo Mayer. El Big Bang postula para la presidencia a Mariana Goity y a la secretaría general a Agustín Dosantos.

En el Centro de Estudiantes de Ingeniería Agronómica está asegurada la continuidad de Dinámica Estudiantil, que se presentó como lista única. Postula a Joaquín Martínez como presidente y a Gianela Herrera para ocupar la secretaría general.

En el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Dinámica estudiantil pretende retener su conducción con la postulación de Octavio Grassini como candidato a presidente; Camila Acosta, en la vicepresidencia; Ignacio Crespo Persiano como secretario general titular; y Franco Maina como suplente. Enfrente está Franja Morada que candidatea a Camila Faino a la presidencia, Catherine Torres a la vicepresidencia, Axel Acevedo como secretario general titular y Marcos Reynoso como suplente.