Río Cuarto | UNRC | negociación | paro

No comienzan las clases en la Universidad y la paritaria no avanza

En Río Cuarto se verá una de las posiciones más extremas a nivel país con una protesta de 5 días seguidos a partir de hoy. A nivel nacional se decretaron 72 horas de huelga docente. Preparan otra marcha nacional docente

La negociación entre el frente sindical de las universidades nacionales, que reúne a las federaciones de docentes y al gremio de no docentes, y el Gobierno no llegó a buen puerto y eso disparó una serie de medidas de fuerza que en el caso de Río Cuarto tendrá una de sus caras más extremas con una semana sin clases que empieza a correr a partir de hoy.

La decisión, adoptada por la asamblea de los docentes locales, se declaró incluso antes de que se conociera luego una decisión a escala nacional del frente sindical de las casas de altos estudios que lanzó 72 horas de paro a partir de hoy que cumplirán los docentes. En cambio, los no docentes harán 24 horas hoy y luego 48 horas de protesta.

Es decir que las medidas de fuerza coincidirán con el reinicio de clases correspondiente al segundo cuatrimestre, que empieza con alto nivel de conflictividad. El paro de los docentes de Río Cuarto será por 5 días y sin asistencia a los lugares de trabajo, de acuerdo a lo dispuesto en la última asamblea. Contará además, con actividades de visualización que se realizarán tanto en el campus universitario como en la ciudad, que comenzarán hoy por la mañana en la Plaza Roca con una radio abierta y posterior conferencia de prensa. En tanto mañana martes la Asociación Gremial Docente realizará una asamblea ordinaria en el campus y el miércoles a las 16 habrá una asamblea interclaustro a las 16 que se realizará en la sede gremial de Las Heras y Rivadavia. En tanto el jueves a las 14 habrá otra asamblea docente en el gremio para analizar la evolución de la protesta, tanto local como nacional. Por último, la semana cerrará el viernes con el regreso a la Plaza Roca para realizar por la mañana una “tortafritada” para compartir la problemática con la ciudadanía y por la tarde con un festival en la plaza Olmos de la Juventud. Todas estas actividades se complementarán con clases públicas en distintos espacios públicos de la ciudad a lo largo de la semana.

En el país

En el plano nacional, como se mencionó, los gremios docentes de las universidades lanzaron 72 horas de paro a partir de hoy y una convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria para la primera quincena de septiembre.

“La medida se inscribe en el No Inicio del Segundo Semestre resuelto por el Frente Sindical Universitario y responde a la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional”, explicaron desde Conadu.

“Con esta medida, convocamos al conjunto de la comunidad universitaria a retomar un plan de lucha que permita volver a visibilizar nuestra situación. Cuando dimos a conocer la medida, el gobierno volvió a convocar a la paritaria para este viernes, pero no tenemos gran expectativa después de un primer semestre en el que lejos de haberse resuelto, el conflicto universitario se ha profundizado de la mano del ajuste sistemático sobre trabajadores y jubilados”, señaló Carlos de Feo, secretario general de Conadu.

“En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre de 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad”, remarcaron.

Por último, anticiparon que cumplida la medida de fuerza, el plenario volverá a reunirse para definir la continuidad del plan de lucha.