Río Cuarto | UNRC | concurso | reconocimiento

Primer premio para investigadores de la UNRC en un concurso internacional

Tres becarios del Conicet, miembros del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA), fueron distinguidos entre 44 propuestas a nivel mundial. Fue por diseñar la mejor estrategia de gestión energética para un vehículo eléctrico

Facundo Aguilera (San Luis, Argentina), Alexander González Medina (Cuba) y Manuel Vidal Cué (Cuba) son integrantes del equipo del Grupo de Electrónica Aplicada (GEA) del IITEMA (UNRC-Conicet) y obtuvieron recientemente el primer lugar en la competencia internacional “IEEE VTS Motor Vehicles Challenge 2024” al diseñar la mejor estrategia de gestión energética para un vehículo eléctrico con un sistema híbrido de almacenamiento de energía.

En diálogo con Puntal, explicaron que cada equipo -de los 44 participantes a nivel mundial- podía presentar varias estrategias y que, en esta convocatoria, todas las propuestas del equipo del GEA quedaron en las tres primeras posiciones del ranking, logrando finalmente el primer puesto para el grupo.

Participan desde 2017

Los becarios del Conicet expresaron que el Motor Vehicles Challenge representa una competencia anual de diseño de estrategias de control para vehículos eléctricos e híbridos que se organiza bajo el auspicio de la IEEE Vehicular Technology Society (VTS). “En esta edición, el desafío tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del tren motriz a lo largo de un ciclo de conducción de un modelo de vehículo de competición, resolviendo un sistema de control que involucra la gestión de energía, el sistema de almacenamiento de energía, las pérdidas y los costos de la electrónica de potencia y el motor eléctrico”, sostuvieron los investigadores.

Los investigadores de la UNRC viajarán del 7 al 10 de octubre a Estados Unidos a exponer el proyecto.

“Los organizadores proponen un modelo de un vehículo para correr en una computadora, haciendo una simulación, y lo que debemos hacer es mejorar el sistema de control y mejorar la propuesta”, explicó Aguilera. A lo que Vidal Cué, agregó: “El vehículo que nos propusieron para desarrollar esta estrategia de control existe, y se encuentra en una universidad de Inglaterra. Se trata de un vehículo de carrera y la idea es, precisamente, que se materialice en ese modelo”. En tanto, González Medina manifestó que en reconocimiento por la tarea recibirán el financiamiento necesario para poder tomar parte de una conferencia que se realizará del 7 al 10 de octubre en Washington, Estados Unidos, donde presentarán las bases del desarrollo premiado.

Los equipos del GEA han participado en diferentes oportunidades desde la primera edición del evento en 2017, demostrando a nivel internacional sus capacidades, y no es la primera vez que obtienen la primera ubicación con sus desarrollos. “Este tipo de reconocimientos le da visibilidad a las actividades que hacemos en el grupo y a la misma Universidad de Río Cuarto. Y puede resultar que, a partir de la publicidad que tenemos con este reconocimiento, surjan nuevas posibilidades en lo que hacemos como grupo”, señaló Aguilera.Para agregar: “Y a veces nos contactan desde el sector industrial para pedirnos algún desarrollo y este tipo de publicidad nos viene muy bien. Es decir, es una suerte de ‘tarjeta de presentación’ de lo que somos capaces de hacer, tanto para la industria como en materia de investigación”.

Unidos por la UNRC

Aguilera llegó a la Universidad de Río Cuarto para realizar un doctorado luego de graduarse en ingeniería electrónica en San Luis, al igual que sus pares, que arribaron a la ciudad desde Cuba, y que a poco de cumplir su primer año en suelo argentino ya obtuvieron una distinción internacional como investigadores y becarios del Conicet, por lo cual se mostraron sumamente agradecidos.

“Participamos todos los años en la competencia y en años anteriores también tuvimos la primera posición como grupo”, finalizaron los investigadores.