Río Cuarto | UNRC |

Startup local busca sustituir los antibióticos por probióticos

El desarrollo lleva quince años en investigación. Buscan lograr que los animales crezcan de forma saludable y sustentable. La empresa se encuentra en la incubadora de la UNRC

La empresa Biofeed-Tech, que es dirigida por la docente co-fundadora de la startup, e investigadora de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Lilia Cavaglieri, busca reemplazar el uso de antibióticos en animales mediante la utilización de probióticos naturales, con la iniciativa de no causar daño en el animal y que este pueda crecer de forma saludable.

Al respecto, la docente menciona que la empresa local surge debido a “la idea de proyectar los resultados al sector socio productivo” y expresa que “estos desarrollos tienen 15 años”.

En este sentido, indica que “los desarrollos estaban realizados en el marco del sistema público, la idea la toma el sector privado y se crea la empresa de base tecnológica Biofeed-Tech”, al tiempo que agrega que “es la primera en este formato en la provincia, porque se crea vinculando el sector público, privado y el sector científico tecnológico”.

La doctora Cavaglieri remarca que primero se comenzó desarrollando probióticos debido a la gran necesidad mundial de reemplazar los antibióticos promotores del crecimiento animal. “Hoy estos antibióticos que se utilizan en bajas dosis han sido prohibidos en la mayoría de los países de Europa y Estados Unidos, porque generan resistencia microbiana, y esa resistencia puede llegar a ser transmitida al humano”, añade.

Al ser consultada por la situación nacional respecto de investigación y desarrollo biotecnológico, la investigadora explica que en Argentina “vamos en este camino, hoy se busca el desarrollo desde el punto de vista sustentable y saludable” y agrega que “los probióticos hoy en producción animal están reemplazando los antibióticos”.

Respecto de la comercialización de dichos productos, del cual poseen el aval de dos de ellos, señala que “para poder acercarnos al sector productivo, recibimos el acompañamiento de la incubadora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, estamos incubados hace un año”. En este sentido y en el contexto del creciente nacimiento de startups locales, añade que “este tipo de acompañamientos es el que necesitan las startups para poder dar el salto, para lograr el reconocimiento”.

Biofeed-Tech es aún una startup, pero con la producción de sus productos y su innovación, precisa que a nivel internacional “nos posiciona fuertemente desde el punto de vista biotecnológico” y resalta que “todo lo que estamos produciendo en Biofeed-Tech es sustitución de importaciones, se trata de investigar en cosas innovadoras. Nos posiciona desde el punto de vista internacional con productos que están validados”.

Siguiendo esta linea, remarca que “lo que más reconocen es el respaldo científico que tienen los productos”, al tiempo que sostiene que “es un gran orgullo haberlo podido lograr desde la Universidad de Río Cuarto”.

La startup riocuartense, que actualmente se encuentra en la incubadora de la UNRC, posee cuatro grupos de desarrollo.

Uno de los ellos se encuentra en la Facultad de Ciencias Exactas y está dirigido por la doctora Lilia Cavaglieri, mientras que otro grupo de investigación, que funciona en la planta piloto, se encarga de desarrollar las escalas de producción de los productos de dicha empresa.

En este sentido, agrega que “tenemos dos grupos más en la facultad de Agronomía y Veterinaria donde en forma integrada trabajamos para que estos productos los prueben en cerdos, pollos, ovinos; y actualmente están siendo probados en mascotas”.

Esta empresa se suma a las startups locales de biotecnología que se encuentran en proceso de incubación y desarrollo.

Actualmente, los desarrollos que se están llevando a cabo pertenecen al área biotecnología, inteligencia artificial, desarrollo de software, telecomunicaciones, y marketing, al tiempo que en el sector agropecuario cobra fuerza la incubación de proyectos denominados AgTech, que tienen como objetivo brindar soluciones al sector agrícola y ganadero.