Río Cuarto | UNRC

UNRC: esperan más de 5 mil chicos en las Jornadas de Puertas Abiertas

Las actividades en el campus se concretarán hoy y mañana, con la expectativa de captar la atención de los jóvenes para que se inscriban en alguna de las carreras de la Universidad local
Habrá múltiples actividades, con encuentros en el anfiteatro del campus.   

Hoy y mañana la Universidad Nacional de Río Cuarto recibirá a más de 5 mil estudiantes del nivel secundario en el marco de las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas. Se trata de los posibles futuros estudiantes que tomarán contacto con las distintas propuestas formativas que la casa de altos estudios tiene disponibles. Al respecto, el secretario académico, Sergio González, dijo a Puntal que las expectativas son muy buenas y destacó que el número de visitantes es el más importante de los últimos tiempos.

Paralelamente, González explicó cómo están organizadas las acciones dentro del campus.

“Las jornadas están organizadas en cuatro turnos: dos hoy y dos el jueves, uno por la mañana y otro por la tarde. En cada turno habrá una recepción en la entrada de la Universidad y un pequeño acto de apertura como bienvenida. Después, comienzan los talleres y, a su término, una expo académica y un espacio cultural con la presencia de una banda de música en el anfiteatro San Martín. Estamos contentos por la necesidad que tienen los estudiantes de volver a tener contacto presencial con la Universidad. Contamos con un cronograma de actividades a lo largo del año que arrancan siempre en marzo o abril, en las que se visitan distintas localidades de Córdoba y de algunas provincias vecinas como Santa Fe, San Luis y La Pampa para llevar la oferta académica y de servicios de la Universidad. También hemos estado presente en distintas exposiciones. En todos los casos hemos tenido una buena respuesta pero, sin duda, lo más importante para nosotros está dado por las Jornadas Universitarias de Puertas Abiertas.

-¿Cuántos inscriptos tienen para estos dos días en el campus?

-Tenemos más de 5 mil estudiantes secundarios que se han inscripto en las diferentes carreras de la Universidad para asistir a los talleres específicos. Es algo que nos pone muy contentos porque nunca habíamos llegado a un número tan alto de inscriptos. Las expectativas son muy buenas e interesantes.

-Habitualmente, hay carreras que son las que mayor atención concitan, ¿eso se mantiene inalterable con relación a los años anteriores?

-Sí, es así. Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica, Contador Público, Comunicación, Psicopedagogía, Enfermería, Educación Física, Computación, Microbiología, Abogacía y las ingenierías Mecánica y en Energías Renovables son las que más interés despiertan.

-¿El desafío es cumplir con las expectativas que tienen los aspirantes a estudiar una carrera universitaria?

-Sí, por supuesto. Necesitamos generar un contacto cercano con los estudiantes y seducirlos, para atraer su atención a las posibilidades que les da la universidad pública. Los talleres, en general, están direccionados a reflexionar acerca de los alcances y las posibilidades de los campos laborales, interiorizar a los chicos sobre los servicios y la cultura de vida universitaria y reconocer las funciones básicas de la Universidad, haciendo énfasis en el sentido social. En las dos horas que tienen los talleres tratamos de armar una estrategia para poder llegar con todas estas temáticas a los estudiantes.

-¿El hecho de que haya una interesante demanda muestra que las carreras que ofrece la Universidad son las que la sociedad necesita?

-La Universidad está bien direccionada en cuanto a su oferta académica, más allá de que hay que revisar lo que el mercado demanda desde el punto de vista de las profesiones. Hay que recordar que estamos desarrollando un proceso de revisión de las currículas en todas las carreras de la Universidad. En estos momentos, todas las facultades están trabajando en la presentación de nuevos planes de estudio. Estamos apuntando, en una primera instancia, a las carreras que están teniendo o van a tener un proceso de acreditación en Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), pero sobre todas las alternativas habrá una innovación. Es algo muy importante para la Universidad, debido a que los nuevos planes de estudio contemplan cuestiones que, por la rigidez de los anteriores, no se ofrecían. Ahora se apunta a planes de estudio con la mayor flexibilidad posible.

Nicolás Cheetham. Redacción Puntal