A partir de la rúbrica de un protocolo de trabajo establecido entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), la Municipalidad de Alpa Corral y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos Limitada de esa localidad serrana, se dio paso formalmente a los estudios de prefactibilidad y preproyecto que tienen por finalidad reactivar la antigua central hidroeléctrica que hasta el año 1979 abasteció de energía renovable a los vecinos del pueblo.
Durante un año, y con tareas que se subdividirán en tres etapas, se llevarán a cabo los estudios que darán paso a la concreción de un proyecto que sirva al Municipio y a la Cooperativa de la localidad como directriz al momento de encargar la intervención de la obra.
Dicha central hidroeléctrica se ubica al sur de la villa serrana y el paredón de captación de agua justo debajo del nuevo puente de la ruta provincial N°3, sobre el río Las Barrancas. Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, Julián Durigutti, explicó a Puntal que la firma del protocolo se da como continuidad del primer acuerdo compromiso en el que también había tomado parte el gobierno provincial y el Ersep, en momentos en que se hizo un primer relevamiento del lugar.
“La Cooperativa y la Municipalidad de Alpa Corral quisieron ahora dar un paso más y contar con una noción de anteproyecto de lo que podría significar la intervención. Y en ese marco es que confeccionamos un plan de trabajo de manera conjunta respecto a cuáles serían los pasos a dar que, básicamente, consta de tres etapas”, señaló Durigutti.
En ese contexto, manifestó que la primera instancia tendrá por fin establecer un análisis del impacto ambiental que pueda tener una nueva intervención del ser humano sobre el cauce del río.
“Si bien en el lugar ya se encuentra la obra civil, y que en gran parte se reutilizaría, se sabe que en el momento en que se concretó, se hizo sin demasiada conciencia explícita en cuanto a lo que es el impacto ambiental y hoy en día queremos revalorizar ese lugar, y entendemos que si sugerimos hacer algo, queremos que ese algo que se sugiera desde el informe tenga sustento que garantice que no va a generar impacto ambiental negativo”, señaló el decano.
Para agregar: “Como segunda etapa, está previsto realizar un estudio bien detallado sobre lo que es el desnivel que tiene el cauce del río, el caudal que se logra contener y también un estudio de cómo ese caudal se mantiene en el tiempo durante el año. Todo esto implica ver cómo se comporta el río durante el año y cuáles son sus características desde el punto de vista del salto y de la diferencia de altura, como cuestiones básicas y esenciales para poder determinar de alguna manera cuál es la capacidad máxima permanente de generación de energía que se puede llegar a tener en el lugar”.
Así, en esta segunda etapa se analizará si la obra civil es óptima para aprovechar la capacidad de generación que pueda entregar el río y evaluar también el estado de situación de la obra civil, es decir, de la pequeña represa, la cañería existente e instalaciones, entre otras.
Concluidas ambas etapas, el estudio se centrará netamente en definir qué maquinaria de generación resulta más apropiada para implementar en dicha intervención, considerando que la antigua turbina que operó desde mediados del siglo pasado ha quedado obsoleta.
Y en función de esa determinación tecnológica deberá evaluarse también si deberá someterse a las instalaciones existentes a posibles readecuaciones.
“Un paso más”
Tras la firma del protocolo cumplimentada el pasado miércoles, la intendenta de Alpa Corral, María Nélida Ortiz, expresó que: “Hoy formalizamos un paso más para este proyecto tan importante para la localidad, para poder concretar el objetivo y obtener nuestra energía”. “Esta turbina es una estructura que generó energía hasta 1979 y luego quedó chica dado el crecimiento del pueblo. Hoy vemos que con el desarrollo de las tecnologías la generación que podría hacerse en el lugar refuncionalizándolo es muy importante, para generar energía limpia”, señaló Fernando Martínez, presidente de la Cooperativa Eléctrica de esa localidad. Por su parte, la secretaria de Vinculación con el Medio de Ingeniería, Natalia Rodríguez, sostuvo que “los docentes y estudiantes del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP) serán quienes realizarán el estudio para la revalorización de la turbina histórica y una propuesta de aprovechamiento energético en el lugar, tal vez mediante miniturbinas”. Desde el área de Comunicación de Ingeniería también se consignó que las actividades se realizarán a través del IPSEP a cargo de los ingenieros Hernán Rovere y Germán Zamanillo, designados como responsables técnicos del proyecto.