Espectáculos | urbano |

"La cumbia es el gran aporte argentino a la música urbana", dijo Naiky

El productor y cantante argentino afirmó que "El trap es el punk actual".

El cantante y reconocido productor argentino Naiky Unic afirmó que "el trap es el punk actual" y consideró que "la cumbia es el aporte que el argentino le ha hecho a la música urbana latina".

Nicolás empezó a los 16 años trabajando junto a su amigo, el afamado productor argentino del género, Cristian Kriz, quien escribió canciones para Daddy Yankee, Maluma, Nicky Jam, Cazzu y decenas de artistas de Argentina y toda América Latina.

A la par que aprendía el oficio de productor, Naiky comenzó a grabar canciones como "Extrañándote", "Nada de típica", "Conexión", "Tempo atrás" a las que se le sumaron en 2019 y 2020 los exitosos "Mami yo", "El Plan" e "Intenso".

Nicolás, un estudioso de la música urbana y del pop charló con Télam sobre el futuro de estos estilos:

-¿Cómo empezaste en esto? ¿A qué edad?

-En esto de la música urbana empecé más o menos cuando tenía 16 años. Tengo un amigo que es productor, beatmaker, Cristian Kriz, que ha laburado mucho con artistas de afuera y de acá también, muchos de ellos importantes. Él empezó a hacer beatmaker a los 16 también y yo ya estaba cantando lo que sea, con la guitarra rock, hacíamos ensayos de cumbia con unos amigos. Y nada, un día él me dijo que estaba empezando a producir reggaetón y empezamos a probar, esto fue en 2011.

-¿Cuál es el aporte argentino a la definición de música urbana latina? ¿Elementos de cumbia, de pop o de rock?

-Sí, creo que tiene mucho que ver con la cumbia, es algo que es muy nuestro y también me acuerdo que en el momento en el que el reggaetón toma un auge fuerte, por allá por 2010 o 2011, muchos artistas de cumbia empezaron a versionar temas de reggaetón y cumbia. Eso fue haciendo que la gente empiece a consumir reggaetón, lo empezaba a conocer porque los artistas de cumbia lo empezaban a versionar. Eso fue lo que influyó a meterse al urbano. Pero creo que lo que aportan los artistas argentinos al género urbano más que nada es que nuestro lunfardo es muy distinto al de Centroamérica y en Centroamérica los dialectos son muy parecidos entre todos. Escuchás un colombiano, un venezolano o un puertorriqueño y si bien no son iguales son similares, en cambio el argentino es totalmente distinto y destaca en cualquier lado. Para mí eso a la hora de hacer una canción llama la atención, está bueno, creo que el acento argentino siempre tiene ese picante que marca la diferencia y por eso tuvo tanto éxito el género urbano argentino, a la gente lo compró la manera de interpretarlo.

Naiky Unic - El Plan

-¿Te está pasando que te están llamando de afuera? Lo que tuvo es que Argentina volvió a exportar música, porque había una camada de rock que se había cerrado post Soda y Cadillacs.

-Sí, lo que yo pienso es que empezamos a exportar música porque cuando empezó lo del movimiento urbano fue por decantación, empezó a bajar de Centroamérica y a pasar por todos los países gradualmente. Empezó de Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Estados Unidos y después llegó a Colombia, Chile y a lo último en Argentina, pero todos sabíamos que en algún momento iba a pasar. Como empezó a pegarse en Colombia después de Puerto Rico con J Balvin, Reykon, Maluma, Yatra… Antes te decían “para hacer reggaetón tenés que ser puertorriqueño” y nosotros los que lo interpretábamos sabíamos que por decantación iba a llegar. Es cuestión de tiempo, las cosas llevan su proceso y nosotros estamos al sur del continente. El eje para mí sí fue Puerto Rico y ese ambiente centroamericano, después fue bajando a Medellín y creo que hoy en Argentina somos parte del eje del género urbano. La ventaja que te da el género urbano es que cualquier pibe que no tiene los recursos para ir a grabar a Panda, por ejemplo, pueda sacar un tema y compartirlo con el resto de la gente. Las redes sociales y el tema de la globalización hace que tengas la posibilidad de mostrárselo al mundo, que por ahí antes tenías que hacer un disco, ver quién te lo editaba, ver quién te lo vendía y ahí recién ver si funcionaba. Ahora cualquier pibe puede ponerse a hacer música y si es constante y tiene talento puede empezar una carrera como artista. El trap es el punk actual, por así decirlo.

-¿Cómo se sube la vara con los shows? ¿Cómo estás trabajando? Da la impresión de que las chicas tomaron una posta grande, con banda y bailarinas.

-Sí, lo que pasa es que hoy se está formando el artista a partir de un personaje. No solo canta sino que es un frontman o una frontwoman, un personaje. Si bien el hombre hoy por hoy es coqueto, las mujeres siempre están un paso más allá en la moda, entonces el género hoy por hoy como no depende solo de la música sino también del personaje que uno monta, eso permite que esté lleno de mujeres. Hace 5 años no había mujeres haciendo género urbano y si había, había muy pocas. Hoy ponés una playlist y tenés 350.000 minas rompiéndola. Que de hecho está muy bueno porque es una manera de equilibrar la situación, porque era un mercado súper machista. También con todo el movimiento que se está generando de la inclusión y tratar de que todo sea parejo está buenísimo que un montón de pibas se dediquen al género urbano. Antes la mirada era que el urbano era un género machista y la verdad que no, no lo es, entonces está buenísimo que haya un montón de pibas haciendo esto. Te voy a dar un ejemplo concreto y sencillo: a Cazzu la empezamos a grabar con Cristian hace 3 o 4 años, ella venía de hacer cumbia y empezó a dedicarse al género urbano. Es lo mismo que te decía que pasó con el género que es decantación y que todo tiene un proceso, tarde o temprano las cosas suceden. Era cuestión de tiempo y lo sabíamos. Pero lo sabíamos nosotros, los que nos dedicamos. A mí me ha pasado que en 2014 o 2015 escuchaba un tema de reggaetón cantado por una mina y no me gustaba. No porque discriminara sino porque no tenía el oído acostumbrado. Equivocadísimo, te das cuenta con el tiempo, hoy por hoy si vos ponés una playlist por ahí de 10 temas, 8 los cantan Becky G, Natti Natasha, Karol G, Cazzy y la Joaqui. Está súper nivelada la escena. Antes eran todos hombres, ahora cambió todo.