Deportes | Urú Curé | Caburé | Soles del Oeste

Ivana Bertorello: "Nuestro deseo es ayudarnos a visibilizar que todos podemos convivir"

Así se manifestaba una de las impulsoras de Caburé, equipo de hockey y rugby inclusivo de Urú Curé

Ivana Bertorello, una de las impulsoras de Caburé, equipo de hockey y rugby inclusiva de Urú Curé, dialogó con Diario Puntal sobre cómo viene siendo este 2023. Comentó las actividades que ya llevaron a cabo en esta mitad de la temporada y las que restan por hacerse. También hizo mención al crecimiento que han tenido con el correr del tiempo, Caburé lleva ya cuatro años de trabajo.

“Arrancamos el 2023 con muchos de desafíos de seguir todos juntos tanto jugadoras, jugadores, colaboradores, directivos y padres porque este año tenemos la responsabilidad de ser sede del 6to encuentro nacional Mixed Ability de hockey y rugby que se va a estar llevando a cabo los días 24,25 y 26 de noviembre”.

“Desde Caburé creemos y estamos convencidos que el deporte forma parte del desarrollo de la persona, y es fundamental para una salud adecuada. Como lo es para cualquier persona, lo es también para quienes tienen alguna discapacidad porque ayuda a desarrollar el autoestima, la confianza, generar nuevos vínculos y amistades, además de poder mostrarle a la sociedad todo lo que pueden hacer”, enfatizó Bertorello sobre la importante de la práctica deportiva en las personas con discapacidad.

Y añadió: “En el transcurso de estos cuatro años podemos visualizar el progreso y el desarrollo de cada uno de los jugadores, no solo en lo deportivo sino también en sus relaciones dentro y fuera del deporte, pudiendo socializar entre ellos y con ellos de distintas maneras. Sabiendo que no hay una forma “correcta” o “incorrecta”, nuestro deseo es ayudarnos a visibilizar que todos podemos convivir”.

En relación a las actividades que ya llevaron a cabo, Ivana destalló: “Con respecto al hockey, en marzo realizamos un encuentro en la cancha municipal con el equipo de Deportes Río Cuarto, siendo muy productivo. En junio viajamos a Córdoba a un encuentro organizado por el club Córdoba Athletic quienes celebraron su quinto aniversario de la escuela de hockey inclusiva. En julio tuvimos un intercambio con los alumnos del nivel primario del colegio San Ignacio”.

“La idea es continuar trabajando con dicha institución para realizar más eventos con el nivel secundario ya que son experiencias muy enriquecedoras porque si generamos espacios de integración y si lo normalizamos desde la primera infancia, no sólo se aprende a incluir sino a convivir”.

Con respecto al rugby expresó: “En abril llevamos a cabo un viaje a la capital provincial devolviéndoles la visita a los Toros XV del club Córdoba Rugby. Y en junio estuvimos en Jachal, San Juan disputando un triangular con los equipos de Inka XV Neuquén Rugby y Dinos XV de San Juan”.

WhatsApp Image 2023-07-19 at 13.37.11.jpeg
“Desde Caburé creemos que el deporte forma parte del desarrollo de la persona”, afirmó Bertorello, impulsora del equipo de hockey y rugby inclusivo de Urú Curé

“Desde Caburé creemos que el deporte forma parte del desarrollo de la persona”, afirmó Bertorello, impulsora del equipo de hockey y rugby inclusivo de Urú Curé

Sobre como es el trabajo en los entrenamientos, Bertorello manifestó: “Están diagramados en una buena entrada en calor, divertida a través del juego. Debido a la gran cantidad de jugadores nos separamos por niveles para poder entrenar más específico lo técnico. Siempre finalizamos con partidos para poder aplicar todo lo que hicimos y disfrutamos de la felicidad de ellos de poder jugar”.

“En esta mitad de año nos vamos dando cuenta que cada entrenamiento es muy significativo para todos, se disfruta mucho y se crece semana a semana”, finalizó una de las impulsoras de Caburé.