Deportes | Urú Curé

La "Lechuza" se transformó en un verdadero nido de arqueras

Desde la llegada de Nicolás Aostri a la conducción técnica de Urú Curé, bajo la coordinación de Soledad García, se comenzó a realizar un arduo trabajo con las arqueras de la institución. En el último Campeonato Argentino, Charo Crowder y Amparo Amado Cormick fueron las guardametas de los seleccionados de Córdoba sub 16 y Sub 14.

El entrenador Nicolás Aostri con las arqueras de las diferentes divisiones de Urú Curé luego de finalizar el entrenamiento específico del puesto que se realiza un vez por semana en Soles del Oeste.  

Urú Curé viene dando pasos gigantes dentro del hockey de la provincia de Córdoba.

Desde su confirmación nuevamente como integrante estable de la Federación Cordobesa de Hockey, el club riocuartense viene apostando fuerte para consolidar un crecimiento deportivo e institucional digno de destacar.

En los últimos años en el predio de Soles del Oeste, se realizaron diferentes obras (vestuarios, iluminación y un nuevo espacio con carpeta sintética para entrenamiento) para dotar de comodidades a las diferentes divisiones que participan de los campeonatos de la Federación Cordobesa y de la Asociación del Sur de Córdoba.

En este proceso de constante crecimiento de la disciplina, ya se encuentran en marcha las obras para la construcción de una nueva cancha sintética que se emplazará en el anexo de la institución, en el loteo Loma Alta, a metros de Soles del Oeste. De esta manera el conjunto riocuartense pasará a conformar el selecto grupo de equipos cordobeses que cuentan en sus instalaciones con más de una cancha reglamentaria para la competencia oficial.

Todo este crecimiento de infraestructura va de la mano de grandes logros a nivel deportivo, donde desde hace ya dos temporadas la Lechuza consiguió consolidar dos líneas completas (de 8va división hasta Primera) que compiten en los campeonatos de la Federación de Córdoba.

Además, logró en varias categorías formativas contar con una tercera línea que por ahora participa en las Asociación de Sur de Córdoba, teniendo como gran objetivo en el futuro poder completar la misma y por qué no soñar con tener a las tres líneas disputado el torneo cordobés, emulando a los grandes equipos (en cuanto cantidad de jugadoras) de la capital provincial.

Pero a la hora de hablar de crecimiento, el elenco riocuartense no solamente tiene para destacar el número de jugadoras, sino que en la faz deportiva también muestra cosas más que interesantes.

Desde la llegada a la coordinación general de todo el hockey de Soledad García, con Nicolás Aostri como entrenador del plantel superior de la línea A, el proyecto siempre fue mirar para arriba y competir de igual a igual con los mejores equipos de Córdoba.

Hoy esa premisa se está cumpliendo, con la Primera División luchando por llegar dentro de los 6 mejores de la tabla de posiciones y el resto de las divisiones competitivas jugando de igual a igual en sus respectivos campeonatos.

Lo mismo ocurre con la línea B, que se encuentra peleando por segundo año consecutivo el ascenso en el torneo Damas B3.

Pero dentro de toda esa evolución, hay un dato que no pasa desapercibido y es la representación que Urú Curé tuvo a lo largo del año en los seleccionados cordobeses de hockey. María Paz Fuentes y la propia Soledad García participaron del Argentino de Mayores que se jugó en Mendoza, obteniendo la medalla de bronce.

Guadalupe Yoma jugará en Tucumán el Argentino Sub-19; la reciente convocatoria de Guadalupe Rojo a las Leoncitas; mientras que en los seleccionados Sub-16 y Sub-14 que viene de jugar en Rosario, se destacaron las presencias de las arqueras de la Lechuza Charo Crowder y Amparo Amado Cormick.

Un trabajo que da sus frutos

El caso de Crowder y Amado Cormick no es aislado, ya que ambas forman parte del grupo de arqueras que trabajan diariamente bajo las órdenes del propio Nicolás Aostri, donde además entrenan Federica Airaldi y Agustina Serra quienes ya formaron parte de diferentes equipos del seleccionado de Córdoba.

“Desde que llegamos al club nos propusimos generar este espacio de trabajo diferenciado para las arqueras y hoy podemos decir con orgullo que tenemos trabajando a más de una docena de arqueras de todas las categorías que día a día van evolucionando en su juego y eso la verdad que nos pone muy contentos porque demuestra que el trabajo que las chicas vienen haciendo después de refleja en la cancha”, le comentó a PUNTAL Aostri.

“El trabajo de las arqueras es especial porque es un puesto especial y las chicas que lo ocupan también son especiales, yo me capacito todos los días para poder darles las mejores herramientas para que ellas progresen. Hay que destacar las ganas que ellas tienen de completar otro estímulo de entrenamiento aparte y la predisposición y el esfuerzo del club para generar este ámbito de trabajo diferenciado para ellas”, agregó el entrenador.

Dos medallas en Rosario

Luego de un intenso período de preparación, el cual incluyó más de 5 meses de dos entrenamientos semanales en Córdoba Capital, Charo Crowder (Sub-16) y Amparo Amado Cormick (Sub-14), lograron conformar los planteles que disputaron el Campeonato Argentino Desarrollo que se diputó de manera simultánea para las dos categorías en la ciudad de Rosario.

En dicha competencia ambas arqueras tuvieron un rol protagónico dentro de sus respectivos equipos, logrando Crowder la medalla de bronce y Amado Cormick la de oro luego que Córdoba venciera en la final a Tucumán por 2 a 1.

Además de la felicidad por las medallas conseguidas, ambas se dieron el lujo de enfrentar a seleccionados nacionales como fueron Chile y Uruguay (invitados a este torneo).

A la hora de hacer un balance de lo vivido Charo Crowder destacó: “Fue lo más lindo que me tocó hasta ahora vivir con el hockey. Disfruté todo del torneo y aprendí muchas cosas que ahora quiero trasladar el club para seguir creciendo como jugadora”.

“Desde que empecé a atajar fue Nicolás (Aostri) quien me enseñó todo lo que sé y por eso estoy siempre muy agradecida con él, el club y todas mis compañeras por el apoyo que tengo constantemente”, agregó la arquera del Sub-16.

“Ahora quiero seguir disfrutando del hockey, de Urú Curé y obviamente que el año que viene buscaré también mantenerme dentro del seleccionado de Córdoba”, finalizó la gran arquera que tiene la Sexta división de la Lechuza.

charo nota.jpg

Charo Crowder, arquera de la Sexta división de Urú Curé y de la selección Sub-16 de la Federación Cordobesa de Hockey.

En el caso de Amparo Cormick, el balance que realiza también es totalmente positivo: “La verdad es que fue una experiencia muy buena en todos los aspectos. Más allá de lo deportivo donde terminamos consiguiendo el campeonato me gustó mucho la convivencia con mis compañeras del seleccionado de Córdoba. Me encontré con chicas a las que enfrentamos todos los fines de semana con el club y ahora las pude conocer y conformar junto a los entrenadores un gran grupo como fue este seleccionado de Córdoba. Además, tuvimos la posibilidad de convivir en el hotel con las jugadoras de Chile y Mendoza, donde pudimos conocer a otras jugadoras”.

“En lo deportivo me gustó mucho el nivel de los partidos, ya que se notaba muchísimo la diferencia en relación a los partidos con el club. En lo personal me hubiera gustado jugar aún más tiempo del que jugué, pero siento que fui corrigiendo errores a lo largo del torneo y eso me pareció muy importante”, agregó la arquera de la Séptima división de Urú Curé.

Por último, Amparo Amado Cormick manifestó: “Desde el mismo momento que terminó el torneo en Rosario me puse como objetivo seguir mejorando en el club y entrenar de la mejor manera para que año que viene volver a estar en el Seleccionado de Córdoba Sub-14”.

A la hora de analizar el presente de las dos arqueras riocuartenses, su entrenador Nicolás Aostri destacó: “Tanto en el caso de Charo como el de Amparo, las dos comenzaron a atajar cuando nosotros ya estábamos en el club y es muy lindo y gratificante ver el crecimiento de ambas. Uno mira para atrás y recuerda cuando Amparo con 11 años y Charo con 13 empezaron juntas este camino y hoy están las dos consolidadas en su puesto y vienen de vivir una gran experiencia como haber formado parte de la selección de Córdoba. Este presente es fruto del trabajo que vienen realizando junto al resto de sus compañeras en el club”.

amparo nota.jpg

Amparo Amado Cormick, arquera de la Séptima división de Urú Curé y de la selección Sub-14 de la Federación Cordobesa de Hockey

Cabe destacar que en tanto Crowder como Amado Cormick tienen todavía un año más dentro de las categorías Sub-16 y Sub-14 respectivamente, lo que les abre a futuro un lindo desafío para el próximo año buscar seguir dentro de las consideraciones de los entrenadores de la selección Cordobesa.