Deportes | Urú Curé | La Tablada | Top 10

Urú Curé reaccionó a tiempo y derrotó a La Tablada

En cinco minutos, la Lechuza remontó doce puntos de ventaja y ganó por 17 a 15 por el Top 10 de la Unión Cordobesa

A veces el deporte se trata de aprovechar momentos. De ver rendijas y transformarlas en puertas. Eso hizo ayer Urú Curé para vencer a La Tablada en Soles del Oeste por 17 a 15, por la cuarta fecha de la segunda fase del Top 10 que organiza Unión Cordobesa de Rugby.

Los dirigidos por Carlos Becerra reaccionaron en el último tramo del partido y dieron vuelta el resultado. Hasta los 26 minutos del segundo tiempo La Tablada había controlado el juego con una defensa que parecía impenetrable. Los cordobeses ganaban 15 a 3 y jugaban 15 contra 14 por la amonestación de Cignetti. En ese momento apareció la rendija y Urú abrió la puerta con ímpetu. En cinco minutos pasaron arriba en el tanteador y luego defendieron la ventaja jugando en campo contrario. Incluso se repusieron a la expulsión por doble amarilla del capitán.

La Tablada dominó casi todo el primer tiempo. Urú Curé logró pisar campo contrario con control del balón, recién después de los 25 minutos. La Lechuza se mantuvo en partido por su defensa y las complicaciones que le generó en el line al visitante. Clave en ese sentido fue Francisco Abrile, un pulpo a la hora de robar y ensuciar los envíos rivales.

Sobre el final de esa primera parte, cuando parecía que el local podía ponerse arriba, La Tablada golpeó con el primer try del partido. Urú Curé perdió la pelota después de un scrum y el visitante contraatacó con velocidad. Facundo Pueyrredón fue quien consiguió apoyar para llevar el marcador a 10 a 0.

Pareció que las cosas mejoraban para Urú Curé en el arranque del segundo tiempo. Antes de los 10 minutos, Losada había descontado con un penal y el visitante sufrió la amonestación de Alfredo Pueyrredón. Pero la Lechuza volvió a chocar contra la buena defensa de La Tablada, que no sólo resistió los diez minutos con uno menos, sino que, además, en ese tramo llegó a una nueva conquista por intermedio de Valdés, para poner las cosas 15 a 3.

Faltaban 15 minutos para el final, Cignetti ya había visto la primera tarjeta y todo parecía encaminado para un triunfo visitante. Pero el local hizo el clic, se ordenó y empezó a encontrar los espacios en la defensa de Tablada. El local pudo hacer lo que casi no había conseguido en el partido, hilvanar un ataque sostenido y de varias fases. Así, llevó la pelota de izquierda a derecha hasta encontrar a Rosales, que consiguió apoyar el try del descuento. Losada metió la conversión desde un ángulo complicado y los de Soles se pusieron a tiro.

Cinco minutos después, Bustamante peleó un balón en las alturas, Oviedo lo levantó y aprovechó los espacios que dejó Tablada al salir desordenado. El apertura utilizó el pie para habilitar a Achilli. El wing (junto con Abrile, de lo mejor de ayer en Urú) se filtró por la izquierda e inició un rápido pasamanos al que se sumaron Bernanrdini y Rozandal. El último en recibir el ovoide fue el propio Oviedo, que se escapó para apoyar el try. Fue la mejor jugada del partido y la conversión de Losada sirvió para poner arriba a la Lechuza a falta de nueve para el final.

Cignetti vio la roja dos minutos más tarde, pero eso no implicó que Urú sufriera el final del encuentro. Todo lo contrario, estuvo cerca de haber anotado otro try más. El equipo de Becerra usó bien el pie y terminó el partido a escasos metros del ingoal de La Tablada.

El triunfo sirvió desde lo numérico, pero sobre todo desde lo mental. La Lechuza se reencontró con la victoria ante un rival muy duro, candidato al título. La semana que viene cerrará la segunda fase ante Palermo Bajo, sabiéndose clasificado a los playoffs en el segundo lugar de la Zona A.

Síntesis

Urú Curé (17): Mauro Palacios, Agustín Acosta y Federico Catalano; José López y Juan Cruz Cignetti; Francisco Lamborizzio, Francisco Abriel y Mateo Bustamante; Vicente Pezzutti y Felipe Oviedo; Santiago Cravero, Benjamín Rozandal, Facundo Lanzarini, Eugenio Achilli y Jerónimo Losada. Entrenador: Carlos Becerra.

Ingresaron: Horacio De la Mota, Julián Conti, Juan Bernardini y Federico Rosales.

La Tablada (15): Nicolás Revol, Julián Issidoro y Nahuel Pucheta; Nicolás Fandiño y Federico Rolotti; Francisco Udrisard, Facundo Alemanno y Luciano Baistrocchi; Alfredo Pueyrredón y Gregorio Damia; Juan Altamira, Santiago Tobal, Facundo Pueyrredón, Nicolás Olguín y Lucas Gastardelli. Entrenador: Nicolás Canavosio.

Ingresaron: Agustín Basaly, Martín Tobal, Ramiro Valdés, Carlos Molina Martínez, Lucas Paschini, Franco Feretti, Fausto Echeverría y Alejandro San Martín.

Tantos: en el primer tiempo, 12’ penal de Olguín (LT); 34’ try de F. Pueyrredón conv. por Olguín (LT). En el segundo tiempo, 2’ penal de Losada (UC); 18’ try de Ramiro Valdés (LT) ; 26’ try de Rosales conv. por Losada (UC); 30m try de Oviedo conv. por Losada (UC).

Amonestados: en el segundo tiempo: 9’ A. Pueyrredón (LT); 18’ Cignetti (UC); 39’ Damia (LT).

Expulsado: en el segundo tiempo, 32’ Cignetti (UC).

Resultados fecha 4: Urú Curé 17 – La Tablada 15; Tala 29 – Jockey Club (C) 27; Palermo Bajo 29 – Athletic 36; San Martín 16 – Jockey (VM) 26; Universitario 28 – Córdoba Rugby 13.

Posiciones Zona A: Jockey (C), 45; Urú Curé, 36; Athletic, 31; San Martín, 14; Córdoba Rugby, 12.

Posiciones Zona B: La Tablada, 46; Tala, 45; Jockey (VM), 34; Universitario, 27; Palermo Bajo, 15.

Próxima fecha: Palermo Bajo - Urú Curé; La Tablada – Jockey (C); Jockey (VM) – Athletic; San Martín – Universitario; C. Rugby – Tala.