Economía | usuarios | subsidios | Gobierno

Segmentación de tarifas: pasaron 10 días del anuncio y crecen las dudas

Los usuarios temen que la implementación sea inminente y que por ello terminen perdiendo el subsidio. La inscripción online aún no fue habilitada. El Gobierno dice que mientras tanto seguirán los valores vigentes

A 10 días del anuncio oficial del gobierno nacional sobre la segmentación de tarifas, crecen las dudas en los usuarios en cuanto a su implementación y también a su alcance.

Es que aún no se implementó la página web para inscribirse y los contribuyentes temen perder el subsidio.

“El miedo pasa por el hecho de que sea inminente la quita de los subsidios”, dijeron a Puntal fuentes consultadas.

La página para anotarse será https://www.argentina.gob.ar/subsidios, aunque también la inscripción podrá hacerse en forma presencial en las oficinas de la Anses y de las empresas de energía.

Por medio de un decreto, el gobierno nacional dispuso la segmentación de tarifas sobre la base de tres segmentos:

- Un régimen de tarifa plena para el 10% de la población de alto poder adquisitivo.

- Otro para la categoría de usuarios intermedios.

- Y un régimen especial para los beneficiarios de la Tarifa Social.

En la provincia, unos 220 mil cordobeses tienen tarifa social, de un total de 1,2 millones de usuarios del servicio eléctrico. En la provincia, unos 220 mil cordobeses tienen tarifa social, de un total de 1,2 millones de usuarios del servicio eléctrico.

Según publicó Puntal días pasados, Epec y Ecogas coincidieron en que esperarán a conocer los detalles de la segmentación de tarifas antes de remitir a cada usuario las boletas correspondientes.

Desde la Casa Rosada, se informó oficialmente que los plazos para la inscripción y para la instrumentación de la segmentación serán dados a conocer oficialmente una vez que se proceda a la apertura del registro.

Se trata del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía.

En rigor, la página para anotarse ya está en la web pero todavía no se encuentra habilitada.

Lo que trascendió es que “no habrá aumentos masivos" en el mes de agosto y que la segmentación de tarifas demorará “tres meses”.

Al respecto, la vocera presidencial Gabriela Cerruti sostuvo: “Hasta tanto no se implemente la segmentación de tarifas, van a seguir las tarifas que están vigentes ahora. Se está trabajando en la implementación y la inscripción va a ser un procedimiento muy sencillo a través de Mi Argentina. Una vez que se hagan los cruces correspondientes se va implementar la nueva segmentación”.

Las fuentes consultadas sostuvieron que “las empresas de energía se hallan a la espera de la resolución para proceder a lo que indique la autoridad de aplicación”.

Por último, en Córdoba el Ersep comunicó que sigue de cerca el tema para hacer los controles correspondientes.

El Ersep es el ente de regulación que ejerce las acciones de control en los servicios públicos.