Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley de Régimen de Créditos Hipotecarios, que propone que los deudores de créditos UVA puedan acogerse voluntariamente a una reconversión que extendería el plazo a 30 años,y volvería a fijar la afectación de ingresos al 30 por ciento. La fórmula de actualización, en tanto, se basaría en un índice salarial. Por otro lado, la iniciativa contempla que se vuelvan a suspender las ejecuciones de viviendas.
El diputado Hugo Romero, ideólogo de la propuesta, explica que se busca remediar la situación de los deudores, en un contexto de muchas dificultades.
“Durante 2020 se sextuplicó la morosidad en el pago de las cuotas, que aumentó del 0,66 al 3,9 por ciento. Pueden parecer números bajos, pero hay que tener en cuenta que se multiplicó por seis, en un momento en el que los ingresos crecen por debajo de la inflación”, graficó.
“El plan de créditos para viviendas del Gobierno establece el ajuste por el índice de variación salarial en adelante, pero no la reconversión de los créditos ya otorgados. Creo que es importante hacer viviendas pero también conservar aquellas que ya están y que tienen uso como vivienda única. En un momento en que empezaron las ejecuciones”, agregó el parlamentario cordobés de pertenencia radical.
Cómo funcionaría
El proyecto contempla la conversión de la fórmula de actualización de las cuotas. El paso sería desde un índice basado en la inflación (UVA) a uno basado en la variación de los salarios. A la vez, establece un sistema de compensaciones que permitiría que los bancos sigan recibiendo las cuotas tal y como estaba estipulado en los contratos.
Ese esquema de equilibrio se aplicaría a través de un fondo fiduciario, que se nutriría del dinero que aportarían los bancos que otorguen estos créditos, el Tesoro Nacional y los usuarios, más otros aportes extraordinarios.
El fondo amortigua lo que paga el deudor, porque le traduce el aumento a la variación salarial, mientras que permite que los bancos sigan cobrando los créditos con la actualización basada en UVA.
“A su vez, este fondo fiduciario también servirá para garantizar créditos hipotecarios de construcción, cumplirá funciones de garantía y otros. Puede también emitir títulos, con garantía del Tesoro Nacional, lo que permite ejercer un control sobre este fondo”, señaló el diputado radical por Córdoba Hugo Romero.
Amortizaciones
El autor del proyecto –lo presentó el martes en la Cámara Baja- insiste en que el mecanismo que propone atenuaría las subas para los deudores y garantizaría que las entidades financieras cobren tal como lo vienen haciendo.
“La cuota se paga en función del índice de variación salarial y los bancos cobran por UVA. Por otro lado, puede que haya una distorsión del tope del 30 % de afectación de ingresos declarados, por efecto de la inflación. Entonces, se prevé que se adecúe la nueva cuota y se extienda el plazo -hasta 30 años- para compensarlo. Es decir que se modifica la afectación para mantener la relación cuota-ingreso inicial”, detalló el parlamentario cordobés.
Por otra parte, explicó que el proyecto de ley también contempla medidas de alivio para los titulares de créditos UVA que están en mora. En tal sentido, dijo que la idea es que se les condonen los recargos de interés por mora, atendiendo la situación de la pandemia y de la crisis económica.
Otro de los puntos importantes del proyecto de Romero es la suspensión de las ejecuciones “hasta que venza el plazo de la opción para acogerse a la reconversión (serían 120 días desde que el Banco Central instrumente la ley)”.
El diputado de extracción radical cuestionó la falta de respuestas de parte del Gobierno a los deudores UVA. “Dentro de la Ley de Emergencia de diciembre de 2019, estaba contemplado que el Banco Central dispusiera herramientas para darles respuestas a los hipotecados UVA. Hasta ahora, se establecieron beneficios para algunos, pero no se les dio una solución de fondo”, señaló.
La propuesta del cordobés no tiene todavía estado parlamentario. “Presentamos el proyecto este martes y todavía no tiene tratamiento en comisiones en la Cámara de Diputados”.
¿Por qué el gobierno anterior no corrigió estos problemas, como ideólogo de los créditos UVA?
Estos créditos fueron tomados en una proyección de estabilidad económica, pero el contexto económico fue muy diferente. Era una herramienta importante para períodos de estabilidad. Los desequilibrios macroeconómicos lo impidieron. La herramienta de la variación salarial, más allá de por qué no se hizo en el momento, es una posibilidad para corregir este sistema ahora.