Tomadores de créditos UVA se manifestaron ayer en la Quinta de Olivos y otros puntos del país, para protestar contra el fin del congelamiento de cuotas desde hoy. Con carteles con leyendas como "UVA = Estafa" o "UVA-Chau", decenas de personas desafiaron la lluvia para hacer conocer su descontento con las últimas medidas oficiales.
Las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.
La administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero, para que se terminen de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.
No obstante, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA, dado a que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir "en 160 por ciento".
En ese escenario, se realizó un "llaverazo" en diferentes puntos del país. La principal convocatoria fue en la Quinta de Olivos, mientras que en Misiones fue en la sucursal del Banco Nación de la ciudad de Posadas. También hubo protestas en Mendoza y en la Legislatura provincial.
"Movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA", fue la consigna con la que convocó.