Río Cuarto | uva | cuotas | sistema

Medida cautelar de la Justicia Federal a favor de un deudor de crédito UVA

Determinó el valor máximo de las cuotas hasta el fin del juicio. Los abogados del riocuartense reclaman que el sistema UVA se declare inconstitucional y que haya un recálculo del monto adeudado y de los intereses

El Juzgado Federal de Río Cuarto acaba de dictar una medida cautelar que ordena a dos bancos, Galicia y BBVA, que se abstengan de cobrarle a un riocuartense que sacó dos créditos UVA un monto mayor a la suma fijada en la sentencia. Además, determina que, mientras dure el juicio, la actualización debe hacerse por el CVS, el Coeficiente de Variación Salarial.

El crecimiento exponencial que están teniendo las cuotas de los préstamos UVA, de la mano de la inflación, hace que para muchas personas se tornen impagables esas obligaciones mensuales.

El planteo de los abogados Enrique Novo y Ezequiel Blencio es que debe aplicarse un sistema de esfuerzo compartido, que reparta las cargas y que provoque un alivio para el deudor. Sólo así, señalan los abogados, más una actualización basada en el coeficiente salarial, el préstamo podría ser afrontado.

El deudor tomó dos créditos por un total de $ 500 mil; tras pagar la mitad de las cuotas adeuda $ 1.600.000

En este caso específico, el señor C.G.Z. reclamó que el sistema UVAsea declarado inconstitucional y que, mientras tanto, una cautelar reduzca el valor de la cuota y ajuste el interés sobre la base de un criterio distinto. A ese planteo hizo lugar el Juzgado: así, no sólo las cuotas bajan más de un 20 por ciento sino que, además, el interés ya no irá de la mano de la cotización de las UVA (que siguen el ritmo inflacionario) sino de la evolución de los sueldos.

C.G.Z. sacó a fines de 2017 dos préstamos, que en ese momento rondaban los 500 mil pesos en total, para afrontar los gastos que implicaba el traslado de su hijo a Córdoba para comenzar los estudios universitarios.

El hombre, empleado, calculó la evolución de la cuota de acuerdo a las proyecciones inflacionarias del Banco Central y concluyó que podría afrontar los compromisos. Sin embargo, la inflación se desbocó y después de pagar 600 mil pesos y más de la mitad de las cuotas, todavía adeuda un total de 1.600.000 pesos. La cuota saltó a 45 mil pesos mensuales.

“Nosotros en la demanda pedimos que se declare la inconstitucionalidad de las normas del Banco Central que avalaron esta aberración que es incompatible con la Constitución y con el Código Civil y Comercial. Y solicitamos que se readecue el crédito aplicando la teoría el esfuerzo compartido, que se usó hace tiempo con el tema del corralito”, explicó Novo.

El sistema especial que postulan es establecer un término medio entre lo que el BCRA estimó que sería la inflación y la que efectivamente se produjo desde 2017 a esta parte. Con ese criterio se establecería cuánto pagó el deudor y cuánto le queda por cancelar. Sobre ese monto, además, se seguiría aplicando ya no la actualización constante del valor UVAsino la evolución de los salarios que contiene el CVS.