Provinciales | vacaciones | ciudad | reservas

Vacaciones de invierno: Córdoba superó la ocupación previa al Covid

Con picos del 84 por ciento, los hoteles 4 estrellas siguen siendo los más elegidos. Además, aumentó la cantidad de noches de permanencia. El nivel de reservas fue mayor al registrado en 2019, antes de la pandemia

Según datos registrados por el Observatorio Turístico de la ciudad de Córdoba, la capital cordobesa registró excelentes niveles de ocupación durante este receso invernal.

La primera semana de vacaciones escaló al 82 por ciento, con picos del 84 por ciento para los hoteles de categoría de 4 estrellas. En tanto, durante la segunda semana se registraron el 77,7 por ciento de plazas ocupadas, superando en 8 puntos porcentuales a los niveles registrados en el año 2019, antes de la pandemia.

Los datos dejan ver que, a pesar de verse impactada por la pandemia, la ciudad muestra una rápida recuperación y superación de sus propias marcas.

Las reservas para el fin de semana ya rondan el 60% y cabe destacar que una gran parte de las personas se presentan espontáneamente. Por esa razón, por sobre el porcentaje de reservas realizadas se termina concretando hasta 35 puntos más en ocupación.

Todo indica que las personas deciden sus vacaciones con poca anticipación y que se inclinan por Córdoba capital atraídos principalmente por la gran variedad de opciones que ofrece el destino capitalino para recrearse, pasar días de ocio y vacaciones.

Así lo dice el 65 por ciento de los turistas que ya fueron encuestados. En cuanto a la cantidad de noches de permanencia, se observó también un aumento, superando las 3 noches de estadía.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, señaló: “Para esta gestión, la reactivación turística y hotelera de la ciudad es una prioridad, porque viene de la mano de la revitalización de un sector importante como lo es el gastronómico, de espectáculos, entretenimiento, entre otros, que generan empleo”.

Y agregó: “El trabajo conjunto entre el Municipio y el sector privado da grandes resultados. La buena noticia es la tendencia, durante las vacaciones de verano y los fines de semana largos, como Semana Santa, y todo parece indicar que será igual en este invierno”.

Cabe destacar que este período de siete días registrado coincide con el receso de las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Los turistas que recibe la ciudad provienen principalmente de las provincias de Buenos Aires, CABA y Santa Fe (86 %) y extranjeros de Chile, Brasil y Uruguay (14 %).

En tanto, el director de Promoción de la ciudad, Pancho Marchiaro, expresó: “Los excelentes índices de ocupación que registramos la semana pasada señalan que esta semana, con la presencia de todas las provincias de vacaciones de invierno, y particularmente la provincia de Buenos Aires, que habitualmente nos elige como destino urbano, tendremos ocupación plena en todos los alojamientos de la ciudad. Esto es muy bueno para el difícil momento que está atravesando la Argentina. Construir empleo en esta industria que tiene que ver con la gastronomía, el espectáculo, la cultura, y con el turismo es una buena señal para Córdoba Capital”.