Regionales | vacaciones | sierras | actividades

Vacaciones en las Sierras del Sur: una agenda cargada y buenas expectativas

Alpa Corral, Achiras y Las Albahacas han hecho una importante apuesta con actividades culturales, recreativas

y artísticas durante el receso. Hay optimismo respecto del movimiento turístico para el segundo fin de semana

El comienzo de las vacaciones de invierno llegó con buenas expectativas en las Sierras del Sur. Si bien en la región serrana, los picos de ocupación turística se registran en la temporada de verano y se extienden hasta Semana Santa, las localidades de Alpa Corral, Achiras y Las Albahacas han apostado fuertemente por una variedad de eventos culturales, artísticos y recreativos para atraer visitantes, principalmente de viernes a domingo. Se espera una buena concurrencia, especialmente al final del receso en Córdoba y el inicio en provincias como Buenos Aires, debido al importante movimiento de turistas que se genera en distintas zonas del país.

En Alpa Corral, la intendenta Vanina Contreras destacó la diversidad de eventos preparados para esta temporada de invierno. “Estamos en víspera de vacaciones, y ya a partir del viernes comenzamos la grilla. Nuestro fuerte será la última semana de receso de Córdoba y la primera de las otras provincias”, explicó a Puntal.

Entre las actividades planificadas se incluyen shows en vivo el 12 de julio, cine en el Centro Cultural los días martes y jueves de la próxima semana, y la destacada Expo Dulzura los días 20 y 21 de julio. “Nuestro fuerte es la Expo Dulzura, que ya es una tradición con productos regionales como tortas, colaciones y alfajores. Hay una grilla de espectáculos para niños y toda la familia y se cierra con Cuatro Tonos el sábado y actividades infantiles el domingo”, precisó la mandataria.

En cuanto a la ocupación turística, Contreras señaló que las reservas se manejan de acuerdo al clima y la situación económica actual. “La primera semana nunca fue tan convocante, por eso siempre la agenda de actividades la centralizamos para la segunda semana de vacaciones en Córdoba, que coincide con la primera de las otras provincias. Tenemos una muy buena expectativa, considerando lo que fue el año anterior”, afirmó.

En este sentido, la intendenta también resaltó la importancia de los visitantes de otras provincias, especialmente de Buenos Aires, quienes contribuyen significativamente al turismo local. “Apuntamos a la vez a quienes tienen casas en la localidad y vienen a descansar durante las vacaciones. Alpa Corral ofrece buenos servicios de alojamiento para todos los gustos y precios, así como promociones especiales generadas con la ayuda del sector privado”, concluyó Contreras.

Achiras: naturaleza y cultura

El Municipio de Achiras también ha preparado una variada grilla de eventos y actividades para disfrutar en familia:

- Visita Guiada: "Las Cuevas del Pantanillo". Miércoles 10, 17 y 24 de julio a las 15:00 hs. (Actividad con costo, incluye merienda. Reserva previa en la Oficina de Turismo).

- Visita Guiada: "Intihuasi". Jueves 11, 18 y 25 de julio a las 9:00 hs. (Actividad con costo, incluye desayuno. Cupos limitados. Reserva previa en la Oficina de Turismo).

- Feria de Mujeres Emprendedoras, segunda edición. Sábado 13 de julio desde las 15:00 hs. en el Club Atlético y Recreativo "Los Incas". Entrada libre y gratuita.

- Plaza y Circo: "Circo Copico". Viernes 19 de julio desde las 15:00 hs. en la Plaza Sarmiento. Paseo de Artesanos, shows y música en vivo. Entrada libre y gratuita.

-Centro Cultural "Casa de los Oribe". Danza Libre: "Trabajo de Suelo y Espirales". Miércoles 10 de julio a las 16:00 hs. (Actividad gratuita).

- Yoga Infantil. Viernes 12 de julio a las 15:00 y 16:30 hs. (Actividad gratuita).

- Estiramiento y Relajación: "Tienes la Edad de tu Columna". Martes 16 de julio a las 19:00 hs. (Actividad gratuita).

- Salsa: "Musicalidad en Redondas, Blancas y Negras". Jueves 18 de julio a las 8:30 hs. (Actividad gratuita).

- Obra de Teatro: "Damas". Sábado 20 y 27 de julio a las 20:30 hs. (Entrada: $13.500). - Obra de Teatro: "Colón Agarra Viaje a Toda Costa". Domingo 21 de julio a las 19:00 hs. (Entrada: $1.500, niños gratis).

Las Albahacas: entretenimiento familiar

En Las Albahacas, la Comuna ha organizado actividades especialmente dirigidas a disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno:

-Función de Circo. Miércoles 10 de julio a las 15:00 hs. en el Centro Cultural. Espacio de feria.

- Pequeños Pintorcitos Paisajistas. Lunes 15 de julio a las 15:00 hs. en el Polideportivo.

- Clase Abierta de Cardio Dance. Miércoles 17 de julio a las 16:00 hs. en el Polideportivo.

- Cine. Viernes 19 de julio a las 16:00 hs. en el Polideportivo.