Rostros y Rastros vacaciones | mascotas | familia

Vacaciones con mascotas, requisitos para viajar

Muchas familias cada vez más, emprenden sus vacaciones junto a sus mascotas. Ya sean destinos dentro del país o bien fuera de él, te contamos lo que hay que saber para poder trasladarse dentro del territorio nacional o fuera de él con tu mascota

El tiempo de vacaciones es momento de descanso, relax y disfrute. Es un momento del año que aguardamos con ansia y planificamos al detalle. Muchos realizan los preparativos para disfrutar de sus vacaciones, sin embargo, para aquellos que tienen mascotas suele surgir la incógnita de qué hacer con ellos durante nuestra ausencia. Si bien hay muchas alternativas que incluyen desde un familiar que quede al cuidado de ellos hasta guarderías, la realidad es que mucho optan por llevar también de vacaciones a sus mascotas.

Los movimientos eco friendly han ayudado a que nuestros amigos peludos puedan sumarse al disfrute familiar puesto que hay alojamientos, paseos e inclusos negocios que permiten la permanencia de animales en sus instalaciones. Sin embargo, el traslado suele ser un tema en el que debes reparar y organizar con tiempo.

Trasladarse por territorio nacional o bien salir del país acompañado por la mascota de la familia no es tan sencillo y olvidarse algún paso o requisito, puede significar perder el vuelo o no poder abordar el ferry o no poder cruzar la frontera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el organismo oficial que está a cargo de fiscalizar y certificar los intercambios internacionales de caninos y felinos domésticos, estas medidas apuntan a la prevención del ingreso de enfermedades que puedan afectar a otros animales o personas dentro de sus fronteras.

Para tomar los recaudos necesarios al momento de emprender el traslado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) da a conocer en su página web (www.argentina.gob.ar/senasa), una serie de recomendaciones destinadas a proteger la salud pública y el estatus fitozoosanitario del país. En la página web de Senasa hay información detallada sobre las exigencias para ingresar con animales al país como también ofrece información sobre los trámites necesarios para poder salir del mismo o bien circular en él.

Para circular por nuestro país

Es importante aclarar que para viajar con tu mascota no solo debes seguir una serie de requisitos para salir del país, también debes hacerlo si te trasladas dentro del territorio nacional. Muchos elegimos vacacionar dentro del país, en ese caso ya sea por trasporte aéreo, terrestre o acuático, es fundamental saber cuáles son los requisitos para viajar con mascotas en Argentina, para poder hacerlo de forma segura y sin problemas.

Para el traslado vía terrestre, acuático o aéreo de mascotas dentro de Argentina, el Senasa no posee una reglamentación específica, pero sí señala algunas documentaciones que hay que tener para circular por territorio nacional.

- Vía aérea: Los documentos que hay que tener para viajar en avión con mascotas dentro de Argentina son: Certificado de salud emitido por tu médico veterinario, con matriculación vigente y Certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación Antirrábica en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF).

- Vía terrestre o acuática: La documentación que hay que tener para trasladar mascotas vía terrestre dentro de Argentina es únicamente el Certificado o Constancia de Vacunación Antirrábica en vigencia. En caso de viajar hacia o desde la provincia de Tierra del Fuego vía terrestre, es necesario tramitar en el Senasa un Certificado Veterinario Austral.

Salir del país

En primer lugar, es importante saber que cada país puede tener un requisito particular, por ende, lo mejor es ingresar en la página web oficial de Senasa, y consultar el destino al cuál queremos viaja ya que cada país tiene sus requisitos propios y específicos.

Quienes viajen al exterior con mascotas por vía acuática, aérea o terrestre deben presentar a las autoridades sanitarias de destino el certificado veterinario internacional que acredite su sanidad. Este certificado es expedido por el Senasa y es un requisito indispensable para que las autoridades del país de destino autoricen el ingreso del animal.

De la misma forma, quienes ingresen al país con mascotas deben presentar ante el organismo sanitario nacional el certificado correspondiente expedido por la autoridad sanitaria del país de origen del animal. Es fundamental que los viajeros asuman la responsabilidad de informarse y obtener el Certificado Veterinario Internacional antes de realizar el traslado para evitar inconvenientes o demoras.

Pasos a seguir para conseguir el Certificado Veterinario Internacional:

- Sacar el turno en Senasa. Se puede hacer por la web o en las oficinas, por teléfono o correo electrónico.

- Acudir al veterinario de la mascota. Llevarle la información sobre los requisitos y plazos de cada documento (vacuna antirrábica, certificado de salud, entre otros) y reunir la documentación necesaria que solicita el país al que se va a viajar.

- Presentarse en la oficina del Senasa elegida, en el día y hora del turno con la documentación original y copia requeridas.

- Obtener el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para viajar

- Microchip bajo la piel. Muchos destinos en el exterior exigen la implantación de un microchip en el lomo, que permitirá activar un lector de código de barras, que aportará toda la información sobre el animal, edad, vacunas y certificados. Por ello es fundamental informarse de los requisitos necesarios del destino elegido.

Una vez que se consigue el certificado del Senasa con la aptitud para viajar, se tendrán 60 días de validez para ir y volver del destino. Es importante preguntar a la compañía de barcos, aviones y trenes cuales son las normas que regulan el transporte de los animales y reservar la plaza con antelación.

Por Julieta Varroni