Río Cuarto | vacuna | gripe | Virus

La llegada de la gripe: "Con normas de higiene podemos disminuir la infección"

Lo aseguró la médica neumonóloga Norma Jaime, al referirse a la presencia anticipada del virus. Todavía no hay fecha para el inicio de la campaña de vacunación. Sí están disponibles las dosis contra la neumonía

La médica neumonóloga Norma Jaime se refirió a la llegada anticipada del virus de la gripe y dijo que con medidas de higiene se puede disminuir la infección. La especialista sostuvo que todos los mayores de 65 años y las personas que integran los grupos de riesgo deben recibir la vacuna, más allá de que todavía no está disponible.

-¿Qué pautas se pueden considerar para evitar el contagio?

-La gripe estacional se da todos los años en todo el mundo y tiene brotes que se dan, generalmente, cuando comienzan a bajar las temperaturas. Es una infección viral, por lo que debemos taparnos la boca al momento de toser o estornudar, guardar distanciamiento, lavarnos las manos con agua y jabón con cierta frecuencia y no tocarnos la nariz y los ojos. Es decir, con normas de higiene normales, se puede disminuir la infección.

-¿Qué sucede con la vacunación contra la gripe?

-Nosotros recibimos la vacuna del Polo Norte. La cepa que circula allá es la que después llega acá. El virus de la influenza A y B, que son los que tenemos nosotros, mutan anualmente, por lo que es necesario inmunizarse todos los años con la nueva cepa, ya que al cabo de algunos meses de recibida la vacuna se observa que la inmunidad disminuye.

-¿Cuándo hay que vacunarse?

-La indicación de la vacuna es para mayores de 65 años, embarazadas en cualquier momento de la gestación, niños de 6 meses a 2 años y los pacientes menores de 65 años que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, cardíacas, respiratorias, entre otras. No hay un momento ideal para vacunarse, aunque sí hay que ponérsela con al menos 15 días de diferencia con respecto a la vacuna contra el coronavirus. La vacuna de la gripe sí se puede poner en simultáneo con la vacuna contra la neumonía.

-¿Los grupos de riesgo que tienen que vacunarse sí o sí contra la neumonía son los mismos que los de la gripe?

-La vacuna contra la neumonía no se coloca en embarazadas, a diferencia de la vacuna contra la gripe. En el caso de los niños pequeños, la vacuna de la neumonía está en el calendario de la vacunación obligatoria.

-Hay quienes sostienen que todos los que pasaron por el Covid-19 deben vacunarse contra la gripe, ¿qué opinión tiene usted?

-No está delimitado de esa forma. No sé si todos los que tuvieron Covid, aunque sí todos los que tuvieron un cuadro grave deberían vacunarse contra la gripe. Por lo general, los que pasaron cuadros complicados están dentro de los grupos de riesgo, por lo que tienen indicación de colocarse la vacuna contra la gripe.

-¿Hay que esperar más casos de gripe este año?

-Tenemos un cambio climático por el que no encontramos tan diferenciadas a las cuatro estaciones. Tenemos cambios de temperaturas muy bruscos y eso hace que no se cumplan los períodos estimados. Es decir, nosotros esperábamos a la gripe más adelante, desde abril y mayo. Hoy hay más predisposición para tener enfermedades virales en cualquier época del año.

-Con respecto a la vacuna de la neumonía, ¿cómo debe colocársela?

-Hay dos vacunas contra la neumonía. Una es la vacuna conjugada 13 valente y la vacuna polisacárida 23 valente (la más antigua), conocidas como prevenar 13 y pneumo 23. En los niños se deben colocar a los 2, 4 y 12 meses. En tanto, en los adultos mayores de 65 años deben inyectarse una primera dosis de la 13 valente y la segunda dosis de la 23 valente con 12 meses de diferencia. Una vez que transcurren 5 años de la segunda colocación, se hace un refuerzo con las 23 valente. Hoy se están consiguiendo los dos tipos.

-¿En qué casos hay que consultar al médico frente a la gripe y a la neumonía?

-Siempre que los síntomas sean leves y duren entre dos y cinco días, en el caso de la gripe, estamos hablando de un cuadro normal. Si la persistencia de los síntomas, sobre todo de la fiebre, se da por más de cinco días, nos tiene que hacer sospechar que se puede transformar en un cuadro grave. En el caso de la neumonía, es una infección que raramente se puede sobrellevar sin la asistencia médica. Los cuadros obligan al paciente a tomar un tratamiento.

Finalmente, cabe decir que aún no se sabe cuándo se dará inicio a la campaña de vacunación antigripal en la ciudad, ya que la Nación todavía no confirmó fecha para el reparto de las vacunas.