Desde el Municipio destacaron la importancia de las vacunas para los niños de 4 y 5 años. La responsable del área de Inmunología del Centro de Salud Municipal, Mónica Marchetti, recordó que los niños nacidos en 2019 (tengan 4 o 5 años de edad) deben ser vacunados con la inoculación exigida para el ingreso escolar.
La profesional remarcó que si el menor todavía no cumplió los 5 años, pero en 2025 comenzará el ciclo inicial educativo, debe suministrársele cuanto antes la inmunización obligatoria.
Los futuros alumnos deben reforzar su sistema inmunológico con el tiempo necesario, ya que la llamada “vacuna escolar” previene la varicela, virus y bacterias muy nocivas para la salud.
Las aplicaciones se realizan en el mismo Centro de Salud, ubicado en Cabrera 1344 (de 07.00 a 19.00) o cualquiera de los 16 dispensarios de la ciudad (de 07 a 18 horas) de forma gratuita y por orden de llegada.
El recordatorio y convocatoria hacia los padres se debe a que las estadísticas de la Subsecretaría de Salud indican que el número de niños vacunados es bajo hasta el momento, de acuerdo a la población y la proyección de intervenidos para el presente año.
La responsable de Inmunología agregó también que todas las vacunas del calendario anual son gratuitas y obligatorias para los ciudadanos de todas las edades: “Desde los lactantes hasta las personas de la tercera edad deben cumplir con el calendario, por lo cual les solicitamos que se acerquen a cualquiera de nuestros centros sanitarios, para que se coloquen las vacunas que correspondan: en este caso especial para los niños de 4 y 5 años”.
Por último, Marchetti advirtió que si bien la etapa invernal está llegando a su fin, la vacuna para prevenir la influenza todavía se puede colocar “porque el virus circula todo el año”.
Se convoca especialmente a las personas con riesgo (cardíacos, asmáticos, hipertensos), bebés de 6 a 24 meses, personal de salud, embarazadas, puérperas de hasta 10 días después del parto y a los adultos mayores.