Río Cuarto | valor | Juntos por el Cambio | Federal

Una jornada que puede contar con una articulación del peronismo cordobés con Juntos por el Cambio

La convocatoria para la sesión especial buscará poner blanco sobre negro no sólo a quiénes estarán entre los que buscan extender la normativa vigente y los que no, sino que permitirá también conocer más en detalle los argumentos de los sectores que se oponen a la continuidad del desarrollo de los biocombustibles en el país, que hasta acá fueron variando de acuerdo al momento. El último de los motivos que lanzaron para justificar la demora en el tratamiento fue que el alza en el valor de los commodities se trasladaba a los surtidores, algo similar a lo que se esgrimió con los alimentos, aunque con una eficacia más recortada. En rigor, un litro de nafta tiene un 12 por ciento de etanol mientras que el gasoil cuenta con el 10% de biodiésel. Un movimiento de ese porcentaje tiene un impacto muy recortado sobre el valor final del litro que se expende en la estación de servicios.

Lo cierto es que los diputados que llevan adelante la iniciativa de sesionar y tratar este tema el 25 anticiparon que no sólo enfocarán en los riesgos que plantea para provincias como Córdoba y Santa Fe que venza la ley, sino que harán especial hincapié en los impactos ambientales positivos que se tienen a través de la utilización de los biocombustibles mezclados con los combustibles fósiles. Sumado a eso, se enfocarán en el agregado de valor en el interior productivo a la materia prima que sale de las regiones, como es el caso de Córdoba con el maíz o de Santa Fe con la soja y su polo industrial, el más potente del mundo.

Esos argumentos, que anticipan los diputados, se completan con algunas advertencias que realizó ayer en este diario el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, al señalar que en el futuro los países que no cumplan con sus compromisos de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) comenzarán a tener dificultades comerciales en el mundo porque las primeras potencias pondrán como condición para el ingreso de productos que se busque un balance neutro de carbono.

En el plano de lo político, la sesión del jueves 25 puede mostrar en el recinto -y de manera virtual- a legisladores de espacios que no suelen coincidir en las definiciones, pero que sí impulsarían en conjunto la prórroga de la ley que ya aprobó el Senado en octubre. Sería el caso por ejemplo del Interbloque Federal y Córdoba Federal, en particular, con Juntos por el Cambio, que venía trabajando también en una convocatoria similar en Diputados. Incluso había conversaciones abiertas con representantes del lavagnismo para sumar a más integrantes del Interbloque Federal. Finalmente, ayer este espacio avanzó rápido y se quedó con la iniciativa, aunque podría contar con el acompañamiento de Juntos por el Cambio y por lo tanto la chance del quórum.