Espectáculos vampiros | banda | álbum

Destruya!: lágrimas catárticas de Buenos Vampiros.

En julio del 2022, la joven banda post punk lanzó su segundo disco titulado Destruya!, de una contundencia y belleza únicas.

Por Mateo Formia.

Sólo 30 segundos son los que hacen falta escuchar para comprender el universo melancólico y oscuro que recrea Buenos Vampiros en Destruya!, su último LP. La joven banda marplatense compuesta por Ignacio Perrotta e Irina Tuma en guitarra y voz, Luana Giobellina en bajo y coros, y Mora Murguet en batería, se formó en 2018; el punto de arranque de los guardianes crepusculares de pieles cenicientas.

Destruya! salió en julio dei año pasado. Es el heredero inevitable y hasta necesario de Paranormal (2019), su primer lanzamiento. Casa del Puente Discos es el sello con el que produjeron estos 22 minutos de desenfreno post punk irascible y explosivo por momentos, y de aflicción y pesar por otros.

Destruya!-mofif.jpg
Destruya! es su segundo álbum lanzado en 2022.

Destruya! es su segundo álbum lanzado en 2022.

Con sus guitarras punzantes como colmillos afilados, el frenesí grueso del bajo y una batería agitada, Buenos Vampiros nos introducen en un universo cargado de tinieblas húmedas, de pasadizos laberínticos terribles y de la brisa de mar refrescante y catártica, extirpada de su ciudad natal. Destruya! es una ola inmensa de sentimientos que salen a borbotones con un contraste febril. La ira, el arrepentimiento, el despropósito existencial, la culpa saltan como burbujas efervescentes de un tema a otro. El LP contiene 8 canciones con identidad propia pero todas responden al espíritu sepulcral que llora plegarias de salvación y liberación.

El disco no escatima con un inicio suave. Al revés. “Desmotivada” abre el LP con el impulso incesante característico de Buenos Vampiros y la viveza de un riff que queda reverberando en las paredes del oído por largo tiempo. “Todo el tiempo esperando la muerte…”, canta la voz inquieta de Irina Tuma, con raptos de agudas confesiones.

Buenos Vampiros / Desmotivada [Official Video]

“El Perro” es la segunda canción y no para de correr. Con una batería indomable y una progresión de acordes y melodías penetrantes, el LP continúa dándonos más tela de donde cortar. Destruya! sigue dando sorpresas. No duerme ni un minuto.

La densidad se transporta directamente al pecho cuando el bajo de Luana arranca a trepar en “No Te Metas”. “No me malinterpretes/ no opines por mi / No sabes lo que pienso/ no supongas de mi” es un ataque directo enarbolado por las banderas punks y feministas del Riot Grrrl.

“Verano” supone entrar en una casa del terror sin una rápida salida. Perdidos entre pasillos de oscuridad plena y fría, repleta de gritos y risas esquizofrénicas (Irina), en contrapunto de una voz grave de ultratumba (Ignacio), construyen la ambiencia trémula del cuarto tema de Destruya!

La tensión acumulada por el horror y la incertidumbre se descarga temporalmente en un llanto desconsolado en “Me Paralice”. Ignacio se desnuda emocionalmente con una voz desconcertada por un abrazo inesperado. Un momento fugaz y shockeante que despierta una ansiedad sonora.

El LP deambula por rincones oscuros en “No Nos Podemos Ver” y en “Tanques de Guerra”, el sexto y séptimo tema. En el último tramo del disco las voces se desgarran, agotadas por la decepción, e impotentes por la violencia destructiva del mundo. La oscuridad termina siendo un refugio.

Al final, Destruya! llega hasta el punto más cercano al sueño. Todo El Mal, ya no corre, sino que vuela, flota y planea en una atmósfera muy dream-popera. Los ojos se cierran sin dejar de sentir el yugo y el mal en el cuerpo, pero es el lugar más cercano al descanso que Buenos Vampiros pudo encontrar.

La inmortalidad es el castigo del vampiro. La eternidad sufrida disfrazada de juventud y erotismo. No conoce de remanso alguno, es pura neurosis obligada y galopante. La felicidad y la quietud, inalcanzables, se pierden entre la niebla densa. Buenos Vampiros, conoce bien lo que lloran en sus canciones. No pintan las cosas del color que no son; La banda extirpa sin anestesia su propia sangre caliente para crear un ambiente donde el mayor anhelo es el descanso. La muerte. Destruya! es un grito desgarrador de gargantas nudosas contra el caretaje, un espacio para exorcizar los espectros oscuros que se encarnan en el Ánima y calan bien profundo.

El delay, la reverberación exagerada, los coros histriónicos y la voz profunda, surgida desde el fondo oscuro de una noche sin resplandor alguno, tiñen paisajes de una belleza agobiante. La asfixia latente se hermana con el deseo de paz. De encontrar la quietud del alma. Las atmósferas etéreas del Shoegaze, las melodías pegadizas y gaseosas del Dream Pop y la contundencia rítmica del post punk conjugan una experiencia como bocanada de oxígeno renovado. Un lugar de escape frente al aire pesado característico de estos tiempos de vorágine y exaltación en bucle.

BUENOS VAMPIROS / DESTRUYA! / FULL ALBUM 2022

Destruya! aporta un panorama nuevo, evocador de viejos tiempos underground ochenteros, de búsquedas alternativas, que torsionan el indie hacia el Dark Wave y el Gothic Rock. Con este segundo lanzamiento, Buenos Vampiros se posiciona como una de las bandas con más proyección dentro de la industria musical. Y nos deja más que inquietos en medio de la bruma gris, instalada por ellos mismos, a la espera de sus nuevas propuestas.