Nacionales | Vandalismo | seguridad | CRA

"Repudio categórico" del Gobierno al vandalismo en los campos

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció medidas para combatir los delitos luego de las denuncias formuladas por entidades del sector agropecuario.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó hoy su "repudio categórico" contra el sabotaje y el vandalismo en zonas rurales, y anunció medidas para combatir los delitos en los campos, luego de las denuncias formuladas por entidades del sector agropecuario.

Fue al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior en la que se analizó la situación en el marco de las denuncias que vienen denunciando las entidades agropecuarias.

Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes. Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes.

En el encuentro participaron por videoconferencia representantes del área de Seguridad de todas las provincias.

Frederic realizó anuncios vinculados con el cuidado de los recursos estratégicos del país y la forma de enfrentar delitos cometidos en zonas rurales, que han derivado en sabotajes a silo bolsas y en robos de la producción.

"Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes", dijo la ministra.

También señaló que "la ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas", aseguró.

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un mapa de los delitos rurales y consignó que ya se llevan dañadas 5.700 toneladas de granos por rotura de silo bolsas en el país.

La funcionaria, a pedido de uno de los ministros provinciales, decidió incluir el pedido de un censo de silobolsas en el país así como elaborar un informe sobre los delitos que ocurren en zonas rurales.

"Si bien el delito en cuestión no es federal y, por ende, no es competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, trabajaremos junto con los organismos provinciales de Seguridad y Producción para la prevención y la protección de estos recursos", explicó Frederic.

https://twitter.com/SabinaFrederic/status/1278390152902127616

Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, analizó los avances de las políticas en materia delictual y la intervención de esta cartera con un rol federal: "Venimos reformulando lo relacionado con la formación del personal de las Fuerzas Federales e incrementamos la colaboración con los demás poderes del Estado en temas como la lucha contra el narcotráfico", precisó.

Además de Villalba, también estuvieron presentes y expusieron el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Advertencia de CRA

Antes de ese encuentro, desde Confederaciones Rurales (CRA) habían advertido: "Hace meses venimos alertando acerca de la inseguridad que sufren los productores agropecuarios a lo largo y ancho del país".

"En los últimos días ha levantado notoriedad la cantidad de roturas de silobolsas en las provincias del centro", señaló la entidad.

Aclaró que la inseguridad rural afecta a las 16 confederaciones y por eso CRA ha realizado un mapa donde se cuentan los distintos actos delictivos que se sufren en cada provincia.

"Con mucho dolor, tenemos que contar dos asesinatos a productores, en Misiones y Tucumán", dijo CRA, y señaló: "Solo en el 2020, asesinatos, rotura de silobolsa, incendios intencionales, robo de maquinaria, de cosecha, de agroquímicos, abigeato y la usurpación de campos, son solo muestras de la inseguridad que sufren a diario los productores".

En un comunicado de prensa indicó que los productores agropecuarios también son ciudadanos merecedores de todos los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la seguridad es uno de ellos.

"En Mendoza le robaron la cosecha de 8.000 kilos de ajo a un productor", dijo CRA al cuestionar a las fuerzas de seguridad de esa provincia.

E indicó que en los 60 casos, se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas por los ataques.

"Además, en cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo. Sumado a que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse nuevamente", dijo.

"Sin una condena enfática por parte del oficialismo a tanta barbarie no es posible imaginar ni el esclarecimiento de los hechos ocurridos ni el final de tan tremenda acción delictiva", se había quedado CRA, antes de la rotunda definición de la ministra de Seguridad.