Río Cuarto | Variante Delta | mundo | dosis

"Ante la variante Delta, hay que tener las dos dosis de la vacuna"

Axel Tomás es miembro del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Córdoba. Indicó que quienes tienen una sola dosis son un flanco ante la cepa india. Explicó por qué preocupa tanto en el mundo

El brote de coronavirus con la variante Delta que se detectó en Córdoba despertó las alarmas. Esa cepa, que complicó a países que parecían tener controlada la situación epidemiológica, preocupa por su alta contagiosidad.

Axel Tomás, docente universitario y miembro del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Córdoba, señaló que ante esa variante del Covid-19 es necesario el esquema completo de vacunación para estar protegidos y que quienes tienen una sola dosis representan un flanco débil.

Mensaje Directo: Dr. Axel Tomás - Un viajero no cumplió el aislamiento y ya hay 160 aislados

El especialista habló con el programa Mensaje Directo, que se emite por Somos Río Cuarto y Quatro TV.

- ¿Por qué preocupa tanto la variante Delta?

- Estamos viendo el ascenso exponencial que tiene en Europa y Estados Unidos. Es una variante mucho más transmisible que ha surgido en la India y de ahí se ha exportado al resto del mundo y tiene presencia dominante en más de 60 países. Y evade en parte al sistema inmune. Es una variante más transmisible que está afectando principalmente a individuos más jóvenes de la mano de este mayor poder de invasión. Generando más compromiso a la salud, aumentando las hospitalizaciones y las internaciones en terapia intensiva. Hay que tomar los máximos recaudos y hay que estar muy praparados y ser muy consistentes para tratar de evitar los contagios.

- ¿Tiene mayor índice de mortalidad?

- La letalidad estaría en idéntico porcentaje. Lo que pasa es que no estamos viendo esa correspondencia en el aumento de decesos porque buena parte de la población europea ya está inmunizada. Entonces eso hace que cursen en muchos casos la enfermedad de modo más leve, eso hace que haya una cobertura mayor con las inmunizaciones. Pero indudablemnte es mucho más transmisible, tiene mayor poder de invasión y entonces aumenta más rapidamente los potenciales riesgos y el compromiso clínico. O sea que es una variante de preocupación, como lo catalogó la OMS y como tal la tenemos que mirar y tenemos que estar preparados. Por eso hay que redoblar esfuerzos, hay que transmitir conceptos sanitarios y prepararnos.

- ¿Cómo ve el brote que se ha generado en Córdoba y las acciones que se están llevando adelante para tratar de encapsularlo?

- Es un momento de inflexión porque de la posibilidad de hacer eficientemente el seguimiento, el rastreo, el trazado de contactos y los aislamientos va a depender la chance de evitar alcanzar el status tan indeseado de la circulación comunitaria que es cuando la variante Delta se sale de control. Entonces todos los esfuerzos tienen que estar dirigidos a ser muy eficientes en el control, tratar de hacer todos los rastreos e ir bloqueando la transmisión. O sea que estamos en ese momento, un momento sensible.

Estamos viviendo un momento de inflexión, hay que evitar la circulación comunitaria. Estamos viviendo un momento de inflexión, hay que evitar la circulación comunitaria.

- Es fundamental la conducta individual, ¿no? La persona que generó el brote en Córdoba no respetó los protocolos y contagió a su familia.

- Sí, acá la responsabildaid individual es fundamental. Desgraciadamente se omiten los aislamientos, la gente no los cumple. Son eventualidades, situaciones indeseables. Estamos sobre la marcha con esto y ahora hay que dirigir el mensaje a la comunidad en general para que esté atenta, sea responsable. Ojalá se logre bloquear, identificar a los positivos, aislarse todos estos contactos estrechos o los eventuales contactos que podría haber tomado con respecto a la llegada al país. Los aeropuertos son las vías regias por donde se transmiten los virus, en este caso esta variante.

- Desde el gobierno nacional reclamaron que Córdoba incremente los controles sobre los viajeros. ¿Es posible? ¿No está habiendo también a nivel nacional falencias en esos controles?

- Eso es fundamental porque hay que tratar de retrasar en todas las jurisdicciones el ingreso de esta variante, que triplica a la variante originaria. Ese dato nos da una idea de las implicancias clínicas y los riesgos en la transmisibilidad que esto tiene. Así que sí, máxima cohesión en la sociedad en su conjunto y, por supuesto, coordinación desde los ministerios y toda la acción y la estrategia sanitaria. Es fundamental desde las dos vertientes. Desde la responsabilidad individual, no olvidarnos porque por ahí se disminuye en algo la percepción de riesgo. Hay que volver sobre las pautas sanitarias, lograr máxima adherencia, ser muy responsables y de parte de las autoridades encaminar estos trazados de contactos, aislamientos y demás. Es difícil pero sabemos cómo se dan los contagios. En el mundo, cuando estaban en una situacion de mayor alivio ha habido un rebrote de la mano de esta variante que los tiene a mal traer.

- Antes de que se conociera el brote en Córdoba, desde el gobierno nacional decían que que el ingreso de la variante Delta nos encuentra mejor parados. ¿Es así?

- Sí, indudablemnte porque no te olvides que ha avanzado mucho la campaña de vacunación y eso nos da una cobertura, un mejor soporte, y hay muchos individuos que ya dejan de transmitir. Hay un porcentaje que va complemtando la pauta de vacunación. Todavía hay que avanzar mucho al respecto pero sí, se ha avanzado. Eso nos va a dar alivio pero todavía hay un terreno muy importante a cubrir. Estamos en el momento más sensible, más crítico, por eso tenemos que insistir con el mensaje sanitario porque vamos bien encaminados pero todavía tenemos un trecho por recorrer así que es un momento delicado.

- Hay muchas personas que solo han recibido la primera dosis ¿Es efectiva en contra de la variante Delta?

- Ya cambió el paradigma en ese sentido. Ya sabemos, con los datos que hay en el mundo, que tenemos que ir a una pauta completa. Para estar eficazmente protegidos tenemos que tener el esquema completo. Así que nos queda un flanco débil con los que tienen solamente una dosis. Por eso hay que insistir con que todavía estamos muy expuestos. Si bien se ha avanzado, esta variante evade en parte al sistema inmune. Estamos en esa encrucijada. Es un contexto difícil y todavía nos falta acelerar bastante más la vacunación y ya cuando tengamos pautas completas vamos a tener otra plataforma.

- Hablábamos con funcionarios de Salud de Río Cuarto que decían que en algún momento la variante Delta va a ser la predominante. ¿Cree lo mismo?

- Absolutamente. Eso es un modelo que se replica en el mundo. Lo vemos en Europa, en Estados Unidos, donde es la variante predominante en todos los estados. Tiene un ascenso muy rápido, muy vertiginoso, está presente en más de 60 países y todo indica que no vamos a estar exentos de esa realidad sanitaria. Así que coincido con esa apreciación.

Marcos Jure. Redacción Puntal