Río Cuarto | Variante Delta | camas críticas | casos

Confirman que crecieron los infectados en casi todas las franjas etarias

Si bien se habla de un aumento muy leve, se rompió la tendencia a la baja que llevaba varias semanas. La suba de los contagios se dio en Córdoba capital. Por otro lado, más del 60% de los mayores de 3 años ya tienen dos dosis

En el informe epidemiológico emitido ayer, correspondiente a la semana que cerró el pasado sábado a las 24 horas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba confirmó que se observa un leve aumento en el número de contagios con respecto al período anterior, después de varios meses a la baja. Concretamente, la autoridad sanitaria indicó que el crecimiento en la cantidad de infectados se dio en la ciudad capital y que se ha dado en todas las franjas etarias, a excepción de menores de 6 años.

También se certificó una mayor preponderancia de la variante Delta entre los afectados por el virus, aunque Gamma sigue siendo la cepa dominante.

Asimismo, la tasa de positividad está en el 1,28% (de cada 100 testeos 1,28 da positivo).

Paralelamente, se aseguró que la ocupación de camas críticas y los fallecimientos siguen en caída.

Vacunación

Hasta el pasado lunes el porcentaje de vacunación era del 79,1% en la población mayor a 3 años con una sola dosis y de 61,1% con dos dosis.

Con relación a la población mayor de 18 años, estos porcentajes son del 90,1 y 78,8 por ciento, respectivamente. Si se toma solo a la población de 12 a 17 años, estos porcentajes son del 57,6 y del 9,8 por ciento, respectivamente.

En niños y niñas de 3 a 11 años, último grupo etario en iniciar la estrategia de vacunación, los porcentajes son del 34,4 y del 0 por ciento, respectivamente.

Un dato relevante que se desprende del informe epidemiológico de esta semana es que del total de personas vacunadas (2.860.129), solo el 2,3% (65.858) contrajo Covid-19 luego de dos semanas de aplicarse la vacuna. De esas 65.858 personas, el 75% (49.547) contaba con una dosis y el 25% (16.311) con dos dosis.

Por otro lado, tomando también la globalidad de personas inoculadas (2.860.129), 1.407 contrajeron Covid-19 después de dos semanas de haberse vacunado y fallecieron, lo que representa un 0,05% del total. De esas 1.407 personas, un 78% (1.096) contaba con una dosis y un 22% (311) con dos dosis.

Cabe aclarar que el 97,8% de las personas fallecidas que contaban con al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 presentaba comorbilidades y la mediana de edad fue de 75 años.

Pedido

La responsable del área de Epidemiología, Laura López, dijo que “si bien la tendencia de evolución en casos continúa siendo descendente, esta semana se registraron más casos en capital y, por ello, todavía es fundamental continuar con las medidas de protección personal, entre ellas el uso obligatorio de barbijos, no solo en ambientes cerrados, sino también en cualquier espacio público al aire libre si hay personas a nuestro alrededor”.

Además, la funcionaria reiteró la sugerencia a madres, padres y tutores que inscriban a niños, niñas y adolescentes para que puedan recibir las dosis correspondientes de la vacuna contra la Covid-19.

“Como hemos expresado en oportunidades anteriores, todas las vacunas son efectivas y seguras. Además, la vacunación protege a los niños y a las niñas ante una posible enfermedad grave por Covid-19, pero también genera un beneficio colectivo porque ayuda a disminuir la cadena de transmisión”, concluyó.