Internacionales | Vaticano | papa-francisco | Adolfo Uriona

Los cuatro argentinos votarán por un candidato afín a Francisco; Uriona reza junto a los obispos

Se trata de los cardenales Víctor “Tucho” Fernández, Ángel Rossi, Vicente Bokalic y Mario Poli

Arranca hoy el esperado cónclave para elegir al nuevo Papa y los cuatro cardenales argentinos que tienen derecho a voto, esto es Víctor “Tucho” Fernández, Ángel Rossi, Vicente Bokalic y Mario Poli, bergoglianos todos ellos, votarán a un candidato que tenga el perfil de Francisco, esto es un “Papa pastor” o, como decía el mismo Jorge Bergoglio, con “olor a oveja”.

La fuerte disputa entre progresistas y conservadores quedará en evidencia hoy cuando se conozca la primera votación.

Los progresistas hicieron campaña para que se elija no a un Francisco II pero sí a un papa que siga sus reformas, mientras que los conservadores hasta llegaron a advertir con la posibilidad de elegir a un “Papa hereje”.

Más allá de eso, una preocupación generalizada sobrevuela sobre el cónclave:no llegar rápidamente a un acuerdo, que se extiendan por ende las votaciones y que el mundo interprete con esto que la Iglesia está dividida.

A partir de hoy, la Capilla Sixtina con sus frescos renacentistas estará blindada y, afuera, los feligreses esperarán con ansiedad la fumata blanca, que indica “Habemus Papam”.

Paralelamente, el obispo de Río Cuarto, monseñor Adolfo Uriona, participa de la 126 Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino que por estos días tiene un objetivo central: “Rezar de manera permanente por el cónclave y por los cardenales que tienen la misión de elegir a un nuevo pastor”.