Río Cuarto | Vaticano | Francisco | sinodo

Tres curas locales con el Papa, en la víspera del Sínodo

"Francisco valora mucho a la Iglesia local", dijo el padre Frega, quien viajó con Chávez y Forcato

Tres curas de la Diócesis de Río Cuarto, Raúl Frega, Carlos Chávez y Carlos Forcato, estuvieron ayer en audiencia con el papa Francisco, en la víspera del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia.

El encuentro con el Sumo Pontífice se hizo en la Casa de Santa Marta, una moderna residencia construida dentro del Vaticano.

Los curas diocesanos viajaron hasta allí para estar en la ceremonia en la que el cordobés Víctor “Tucho” Fernández, quien es actualmente prefecto para el Dicasterio de la Fe, recibió de manos de Francisco el birrete rojo y el diploma como nuevo cardenal.

Yayer fueron recibidos en audiencia por el propio Papa, quien mandó un video para los seminaristas de Río Cuarto.

En diálogo con Puntal, el padre Frega dijo que vio a Francisco muy bien de salud, a tal punto que hizo bromas en medio de la charla que mantuvo con los sacerdotes riocuartenses y que duró media hora, mucho más de lo que ellos realmente esperaban.

“Tucho tiene un rol protagónico no sólo por el inicio del Sínodo sino porque ha sido designado prefecto del Dicasterio de la Fe, que es un ministerio importante dentro de la Santa Sede”, sostuvo Frega en diálogo con Puntal desde el Vaticano.

“En ese sentido, él contestó el planteo de cardenales conservadores que lo único que hace es desviar el sentido del Sínodo que es sobre la Sinodalidad. Parece un juego de palabras pero significa caminar juntos para recuperar el modo de ser Iglesia más horizontal y no tan jerárquica, tratando de incluir al pueblo de Dios. Entonces los temas son muchos más amplios y estos cardenales por ahí quieren reducirlos a ciertas cuestiones, de las que se van a hablar, pero que no se van a definir en este proceso sinodal”, añadió.

En un video, el Papa mandó bendiciones a los seminaristas de Río Cuarto:“No pierdan la alegría”.

Como informó Puntal, el Sínodo arrancará hoy y durará hasta fin de mes, reunirá a más de 400 religiosos y laicos de todo el mundo e incluirá preguntas sobre el celibato opcional, el acceso de la mujer al diaconado, la acogida de divorciados o el colectivo LGBTIQ+ en la Iglesia.

“El Papa valora mucho a la Iglesia de Río Cuarto y destaca a los obipos Ramón Artemio Staffolani y Adolfo Uriona”, contó Frega.

Frega, Chávez y Forcato participarán hoy de la misa de apertura del Sínodo convocado por Francisco para llevar a cabo reformas dentro de la Iglesia.