Regionales | vecinos | San Basilio | Propuestas

San Basilio lanza el Presupuesto Participativo 2022

En esta primera etapa se realiza la difusión y el asesoramiento para la elaboración de proyectos. El 1° de julio es el límite para presentar propuestas. La ganadora recibirá 2 millones de pesos para su ejecución

La localidad de San Basilio lanzó la primera etapa del Presupuesto Participativo (PP) e inició la capacitación y el asesoramiento para la elaboración de propuestas por parte de los vecinos. Desde el Municipio ya comenzaron a visitar instituciones educativas para brindar información acerca de la iniciativa y promover la participación. En esta edición 2022 se elegirá en el mes de agosto un solo proyecto ganador, que recibirá 2 millones de pesos para su ejecución.

“La primera etapa concluirá a fines de junio, que trata de difusión y asesoramiento. La información se está dando a través de las redes sociales, también se puede descargar la planilla para participar junto con las bases del PP. Además, los días jueves, de 10 a 12, estamos con mi compañera de equipo asesorando y capacitando en oficinas del Archivo Histórico”, comentó a Puntal la secretaria de Cultura, Educación e Inclusión, Antonella Spertino.

Se busca generar un espacio de democracia en el que se involucren todos los vecinos de la localidad. Se busca generar un espacio de democracia en el que se involucren todos los vecinos de la localidad.

La funcionaria precisó que el límite para la presentación de proyectos será el 1° de julio, no obstante aclaró desde ya se pueden entregar las iniciativas.

Asimismo, explicitó que la tercera etapa será la de promoción de las propuestas, para dar a conocer a todos los vecinos las ideas que luego serán elegidas. “Va desde el 4 de julio al 27 de julio, y aquí los participantes pueden salir a militar un poco por sus propuestas para que se puedan votar. Esto se va a difundir por los canales oficiales de la Municipalidad de San Basilio y también por los medios locales”, detalló.

Más adelante será la etapa de votación, que según manifestó Spertino será en los primeros 10 días del mes de agosto. “La elección se hará por diferentes sectores de la localidad a través de la urna y por ser la primera vez que se realiza será de manera presencial”, señaló.

Acerca de las condiciones para participar, la secretaria manifestó pueden formar parte “todas las instituciones del pueblo y los vecinos mayores de 16 años”. Al mismo tiempo, aclaró que los niños también pueden presentar propuestas pero con el aval y la firma de un mayor de 16 años.

Acerca de la temática de las iniciativas, informó que “tendrán que ver con cada secretaría y área que tiene el Municipio; por ejemplo Cultura, Salud, Desarrollo Social, Obras, Tránsito, Seguridad y otras”, dijo.

Spertino hizo hincapié en que con el Presupuesto Participativo “se busca generar un espacio de democracia en el que se involucren todos los vecinos”.

Por otra parte, recalcó la importancia de que se realice un asesoramiento en los colegios e instituciones de la localidad. “Estuvimos visitando lo que es nivel medio, el instituto secundario Juan Bautista Alberdi, con alumnos de sexto año. Vamos a estar visitando lo que es educación de adultos, el Cenma local y otras instituciones como Centros de Jubilados para así convocar a todo el pueblo a participar. Si bien no solo se trabaja con instituciones, son lugares donde a más gente podemos llegar”, subrayó.

La funcionaria aclaró que en esta edición 2022 habrá un solo proyecto ganador, que estará sujeto a ser elegido en base a su viabilidad. No obstante, no descartó que en las próximas entregas del PP pueda existir más de una propuesta vencedora.