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El Gobierno redujo los costos de los trámites para la compra y venta de automóviles

Se reduce a 1% el arancel de las transferencias y no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas

Tal como había adelantado Mariano Cúneo Libarona, el Ministerio de Justicia anunció ayer que reducirá impuestos para los trámites de compra y venta de autos.

"Mañana (por ayer) se anunciarán medidas que les simplificarán la vida a los argentinos. Estamos dando pasos firmes para desarmar el curro detrás de los registros automotores", había adelantado este jueves Cúneo Libarona en su cuenta de X.

Finalmente, el ministerio publicó ayer un comunicado que tituló "Desarmando la brucracia de los registros automotores: menos costos y libertad para elegir".

¿Cuáles son los cambios? Se reduce a 1% el arancel de las transferencias y ya no se cobrará la emisión de cédulas, títulos, patentes ni la certificación de firmas. Además, se digitalizan los legajos para realizar los trámites. Y los usuarios podrán elegir el registro que prefieran para hacer el trámite.

A través de un comunicado, desde la cartera que conduce Cúneo Libarona señalaron que la medida ratifica el "compromiso por desarmar los negocios espurios detrás de los registros automotores y mejorar la vida de los argentinos".

Aseguraron que la baja en el arancel de las transferencia y la bonificación en la emisión de cédulas, títulos y patentes, redunda en que "regresan al bolsillo de los argentinos más de $ 36.000 millones de pesos por año".

La medida es aplicable para autos de industria nacional e importados, precisaron.

Cúneo Libarona destacó que “a partir de ahora los argentinos son libres de decidir en qué registro automotor hacer sus trámites, el Estado ya no los obliga a ir a uno puntual”.

Además, señalan que la decisión de digitalizar los legajos automotores implica un ahorro mensual de $ 1.300 millones de pesos que se gastaban por el traslado de la documentación a través del correo.

El ministro señaló que “en pleno siglo 21 es inaudito que todo el trámite se hiciera en papel, con los costos y tiempo de traslado que eso implica”.

Desde el Gobierno también señalaron que se estableció “un tope máximo a las ganancias que pueden percibir los encargados de los registros automotores”.

Para Cúneo Libarona, es "un paso más para terminar con el curro de los registros”.

El funcionario agregó que el objetivo del Gobierno "va a ser siempre liberar al argentino de bien y reducir la carga burocrática del Estado”.

El presidente Javier Milei compartió el comunicado del Ministerio de Justicia y otros mensajes que destacan la decisión del Gobierno.

"Todos los días un curro menos", señala el mensaje que escribió el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y que también compartió Milei.

Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, enfatizó que la medida tiene como premisa que "transferir un vehículo sea tan sencillo como transferir dinero, desde tu celular y a un costo módico".

"Hasta ahora transferir un vehículo podía costar un 5,1% del precio, correspondiendo el 2,1% al arancel por el trámite y diversos formularios y, típicamente, 3% (dependiendo de la provincia) de impuesto provincial a los Sellos. El ministro de Justicia dispuso que el arancel por trámite y formularios sea, en total, del 1%", destacó.

Además, Sturzenegger adelantó que "pronto" se avanzará en medidas "para que el trámite pueda ser totalmente remoto, aprovechando el carácter digital del registro y la reciente facilitación de la firma digital remota".

Menos registros

Estas medidas se suman a otras que se vienen aplicando en el sector, como la significativa reducción de cantidad de registros del automotor, de los que se ordenó el cierre de 136 y el freno a la apertura de otros 12.

Hasta el momento, el papeleo para el patentamiento de un vehículo 0 km y las transferencias de un usado incluía un gran número de trámites cuyos costos varían de acuerdo con el origen del modelo, si era nacional o importado.

Los aranceles requeridos eran del 1,5 % del valor total del vehículo si era de producción nacional y de 2 % si el vehículo era importado. Además, había que incluir la expedición de cédula, el pago por la chapa patente, el alta impositiva, sellos e impuestos provinciales.

En su conjunto, registrar un vehículo nuevo podía representar entre el 6 y el 8 por ciento del valor total del vehículo. Es decir, para poner en la calle un auto de $ 25.000.000, había que poner otros $ 2.000.000 en trámites.

En concreto, y a la espera de su reglamentación, los cambios anunciados por el Ministerio de Justicia van a recortar considerablemente esos costos. Por empezar, la alicuota del arancel de transferencia pasa a ser del 1%, sin distinguir el origen del vehículo.

La chapa patente, por la que hasta ahora había que abonar $ 11.650, y la expedición de la cédula ($ 5.290), pasarán a ser gratuitas, como así también el título ($ 2.580), el alta impositiva, el informe de dominio y la certificación de firmas.

Va como ejemplo una transferencia de un Toyota Corolla XEi 1.8 CVT de 2015, radicado en San Isidro, provincia de Buenos Aires, que fue realizada el miércoles 28 de agosto.

Con un valor declarado de 8 millones de pesos, el costo total del trámite fue de $ 208.208. Tomando en cuenta la reducción del arancel anunciado por el Gobierno y lo que de ahora en má será gratuito, esa transferencia pasaría a costar $ 118.973, es decir, un 42% menos.