Río Cuarto | ventas | caída | Cecis

Comercios de la ciudad acusaron una caída de más del 4% en sus ventas

El dato corresponde a febrero pasado en comparación con el mismo mes del 2022. Está medido en cantidad de unidades vendidas. La mayoría cree que en los próximos dos meses la situación mejorará en Río Cuarto

De acuerdo al informe del Departamento de Estadísticas del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis), tomando como parámetro el número de unidades comercializadas, los negocios de la ciudad sufrieron en febrero una caída del 4,05% en las ventas en comparación con el mismo mes del 2022. De esta forma, se acumuló el noveno mes consecutivo con disminución de transacciones, lo que genera preocupación en el sector.

Los sectores mayormente afectados fueron los vinculados con neumáticos, repuestos de autos y motos, y bazar y amoblamientos, los cuales mostraron bajas más notorias en comparación con las unidades vendidas entre febrero de 2022 y febrero de 2023, según reflejó el estudio.

La caída, rubro por rubro

-Alimentos y bebidas: -3,17%.

-Indumentaria: -4,42%.

-Artículos deportivos y de recreación: -3,66%.

-Calzados y marroquinería:

-2,25%.

-Electrodomésticos y artículos electrónicos: -4,77%.

-Perfumería y cosmética: -2,67%.

-Farmacia: -2,21%.

-Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción: -3,11%.

-Muebles y decoración: -7,33%.

-Neumáticos y repuestos: -8,49%.

-Juguetería y librería: -2,92%.

A todo esto, con respecto a las expectativas de los comerciantes acerca de las ventas de los próximos dos meses, casi el 62% consideró que aumentarán en relación a las comercializaciones del 2022, el 27,79% sostuvo que se mantendrán inalterables y poco más del 10% que disminuirán.

Al mismo tiempo, entre los consultados, casi el 79% dijo que no cree que haya variaciones en cuanto a inversiones en sus comercios, poco más del 15% indicó que se verán incrementadas y el 6,17% remarcó que se reducirán.

Otro eje que se analizó es el que está vinculado a los medios de pagos utilizados por los clientes. En ese marco, en el último estudio se percibe un incremento de los pagos de contado con respecto al mes de enero. Se trata del 32,21% de los consumidores. Mientras tanto, el 26,71% abona con tarjeta de débito, el 38,75% con tarjeta de crédito y un 2,33% con crédito propio.

Datos del Municipio

Días pasados, Puntal publicó un informe oficial del Municipio con respecto a las ventas de los comercios en cuanto al dinero facturado (no sobre unidades vendidas, como el del Cecis). El estudio en cuestión reveló que la facturación de los negocios de la ciudad creció en términos reales en los dos primeros meses del 2023.

Concretamente, los ingresos superaron en un 107% lo que se había registrado en enero y febrero del 2022. Es decir, la facturación se ubicó cinco puntos por encima de la inflación medida por el Indec.