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La caída en las ventas marcó otro récord: 8,32 por ciento abajo en mayo

Es el dato que arroja el relevamiento mensual del Cecis, en comparación con igual período del año pasado. Sin embargo, hubo rubros que se desplomaron un 25 por ciento. Alimentos acumuló cuatro meses seguidos a la baja

Las ventas de los comercios locales siguen en declive y en mayo marcaron un nuevo récord, con un 8,32 por ciento menos que igual mes de 2022. El dato se desprende del relevamiento mensual del Cecis, que mide la cantidad de artículos vendidos en la ciudad. Más allá de ese número global, hay rubros cuyos niveles de comercialización se desplomaron mucho más, hasta un 25 por ciento abajo al lado del año pasado. Por cuarto mes consecutivo, además, volvió a retraerse el despacho de alimentos.

Los números de la actividad comercial no arrojan datos alentadores. "Nuevamente, el mes de mayo presenta una caída en las ventas. En este caso, del 8,32 por ciento, lo cual ha generado una cuestión de inestabilidad en lo que piensa el comerciante de cara al futuro", indicó el gerente del Cecis, Diego Cambría.

Sin embargo, hay algunas actividades comerciales que sufrieron caídas mucho más pronunciadas que el promedio general de la medición que el centro empresario lleva a cabo mes a mes en la ciudad.

La más fuerte se registró en el sector de "bazar, amoblamiento, decoración y textil para el hogar", con un 25 a la baja con relación a mayo del año anterior.

"Desde el punto de vista del comercio, ese es el rubro más preocupante. Pero también tenemos otros, como por ejemplo neumáticos, repuestos de autos y motos, con un 22 por ciento de caída, regalaría, joyería, perfumería y cosmética un 18 por ciento abajo; y juguetería y artículos de librería un 14 por ciento menos que mayo de 2022", indicó Cambría.

Cuarto mes consecutivo de baja en las ventas de alimentos

-¿Cuál fue el comportamiento de las ventas en el rubro alimentos?

-Alimentos vuelve a caer este mes, ahora con un 4 por ciento en comparación con igual mes de 2022. Entendemos que la gente hace una restricción no solo en la cantidad sino en la calidad de lo que consume, y en la forma en que está comprando. Es una baja del 4 por ciento, pero se viene sosteniendo hace cuatro meses consecutivos.

-¿Hubo algún rubro que haya aumentado sus ventas el mes pasado?

-Sí, recreación y deporte, que cerró un 8 por ciento arriba; farmacia, con un 2 por ciento positivo y lo que tiene que ver con ferretería, materiales construcción y materiales eléctricos, que terminaron con un 9 por ciento arriba con relación al mes anterior.

La marca anterior

El mes pasado superó la marca negativa de abril, cuando los comercios pymes de Río Cuarto registraron una caída del 5,26 por ciento interanual, medido en unidades vendidas. A diferencia de mayo, el quinto mes de este 2023 tuvo una baja generalizada, de la que no escapó ningún rubro.