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Las ventas por el Día de la Madre crecieron 10,7% frente al año pasado

Lo reveló un informe de Fedecom, aunque hubo algunas diferencias en cada localidad

La comparación de las ventas por el Día de la Madre es difícil de tabular por un cúmulo de particularidades. En primer lugar, por la pandemia y la contrastante realidad de octubre de 2020 y el contexto actual. Y luego porque esa realidad depende de cada localidad en particular. Hace un año, Río Cuarto anotaba 181 casos de Covid-19, mientras que en la misma fecha, ayer no hubo casos. En aquel momento, las restricciones eran amplias y las posibilidades de movimiento de la población, muy acotadas.

Sin embargo, y teniendo en cuenta esa contrastante situación, la Fedecom informó ayer que hubo una mejora del 10,7% en las ventas para el Día de la Madre contra la misma fecha de 2020. Es un promedio provincial, sobre la base de la información aportada por Cámaras y Centros Comerciales adheridos a la institución. Cabe recordar que para la misma fecha de octubre de 2020, las ventas habían caído un 24,8% frente a 2019, un año sin pandemia.

Si bien todos los rubros analizados mostraron comparaciones interanuales positivas, se destacó el crecimiento de Gastronomía y Restaurantes con 29,5%.

“Hay que tener en cuenta que el año pasado, en función de la pandemia de coronavirus, las reuniones sociales no estaban permitidas”, recordó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo. “Está muy claro que este año las familias priorizaron juntarse y poder celebrar con mamá, más allá de algún regalo material”, agregó.

Desde la entidad se destacó además que el ticket promedio en los comercios relevados fue de $ 2.350.

Con respecto a los medios de pago, el 75% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 25% restante, con efectivo/tarjetas de débito.

En relación con ello, Cerezo acotó: “Se nota el incremento en la proporción del pago con tarjeta de crédito. Eso demuestra lo que venimos mencionando mes a mes: las familias aún están con sus ingresos resentidos, lo que les ha impedido incluso aprovechar las innumerables ofertas o descuentos ofrecidos por pago en efectivo. La cautela sigue siendo la conducta predominante entre los consumidores”, dijo el titular de Fedecom.

Por rubros

Artículos de informática, celulares y electrónica 16,8%

Artículos deportivos y de recreación 7,0%

Articulos para el hogar y uso personal 12,8%

Bazares y Regalerías 11,3%

Bijouterie y Fantasía 7,2%

Blanco y Mantelería 4,1%

Calzado y Marroquinería 12,6%

Flores y Plantas 7,5%

Gastronomía y Restaurantes 29,5%

Indumentaria y Lencería 7,4%

Joyería y Relojería 9,2%

Librería 8,3%

Perfumería y Cosmética 6,9%

Servicios de estética, belleza y relajación 5,7%

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal