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Por segundo mes consecutivo, subieron las ventas en la ciudad: 13,76 por ciento en noviembre

El mes pasado cerró con una recuperación fuerte en la cantidad de unidades vendidas. Sin embargo, Atilio Lunardi, titular del Cecis, indicó que hay incertidumbre a nivel nacional

Las ventas de los comercios continúan recuperándose. Según el informe mensual que elabora el Centro Empresario, hubo un crecimiento real, en cantidad de unidades vendidas, que afianzó el crecimiento que ya se había registrado en octubre.

La estadística señala que la suba de las ventas se produjo en unidades vendidas, lo que marca una recuperación real. Se vendieron un 13,76 por ciento más de productos que en el mismo mes del año anterior.

“Las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad de Río Cuarto finalizaron el undécimo mes del año 2021 con una suba del 13,76 por ciento en cantidades de unidades vendidas con respecto a igual mes del año 2020. Esto indica dos meses consecutivos de alzas en las ventas”, difundió el Cecis en su informe.

El relevamiento indica que sólo algunos rubros registraron bajas en el volumen de ventas. Son los sectores de bazar, amoblamientos, decoración y textil para el hogar, que vendieron menos unidades que en noviembre del año pasado.

Cecis ventas minoristas

En Alimentos y Bebidas hubo una recuperación importante con respecto a 2020: se vendió un 10 por ciento más de artículos que en el año anterior.

En Calzado y Marroquinería el incremento de ventas alcanzó el 43,62 por ciento y la indumentaria también registró un alza pronunciada: la comercialización creció un 32,81 por ciento.

Las ferreterías y los corralones vendieron un 16,30 por ciento más en cantidad de unidades, mientras que los electrodomésticos registraron un alza superior al 11 por ciento.

Esos datos se refieren a las unidades vendidas; pero si se tiene en cuenta solamente la facturación, el incremento es más pronunciado.

Porque los ingresos de los comercios crecieron el 77,03 por ciento entre noviembre de este año y el mismo mes de 2020; es decir, la facturación creció muy por encima del índice inflacionario.

Por ejemplo, el rubro Regalería, Joyería, Perfumería y Cosmética mejoró su facturación en un 173,79 por ciento, lo que en términos reales -es decir descontando la incidencia de la inflación- marca un crecimiento real del 114,79 por ciento.

Otro rubro que tuvo un ascenso considerable en facturación fue Juguetería y Artículos de Librería.

Hubo rubros que tuvieron un incremento de facturación superior al 170 por ciento. En Alimentos, se vendió un 10 por ciento más de unidades.

En Calzados y Marroquinería la suba de la facturación fue del 152,36 por ciento, lo que marca un crecimiento en términos reales del 93,36 por ciento.

En el total de la ciudad, ese incremento del 77,03 por ciento en la facturación en términos reales implicó un aumento real de los ingresos de los comercios en un 18,03 por ciento.

En ese contexto, en la encuesta del Cecis el 51% de los consultados consideró que las ventas subirán en diciembre, un 21,2% señaló que se mantendrán y el 28,8 opinó que caerán.

Atilio Lunardi, presidente del Cecis, manifestó que la recuperación es innegable pero que existe un componente de incertidumbre sobre la marcha de la economía y, por lo tanto, sobre la dinámica de las ventas.

“Se ha notado una mejora en los últimos meses. Se nota más movimiento. Ahora, el tema es la posibilidad de que se mantenga. Hay sectores que tienen niveles de actividad alto, como la construcción, que generan un acompañamiento en otros rubros”, dijo Lunardi.

Y puntualizó que el contexto macroeconómico es complejo y eso provoca que sea difícil realizar pronósticos hacia los próximos meses. “No sabemos qué va a pasar mañana, ni la semana que viene, si hay devaluación o no. No hay ningún plan que te marque cuál va a ser la ruta. Eso afecta sobre todo las inversiones fuertes, que no se concretan si no hay un panorama claro. El consumo ha aumentado pero no sabemos si las condiciones que lo hacen posible son duraderas”, indicó el titular del Cecis.

Otro factor que alimenta la incertidumbre es la coyuntura con respecto al coronavirus. El ascenso en el número de contagios también enciende una luz de alerta sobre la economía. “Ese es el grave inconveniente que estamos viendo a futuro. No sabemos qué va a pasar en enero, después de las Fiestas. Esperemos que la situación no genere cierres”, dijo Lunardi.