Río Cuarto | verduras | Precios | productos

Fuertes subas y faltantes en alimentos esenciales; aumentos en verduras

El azúcar aumentó hasta 40% y llegó a $ 250 por kilo. Además, se frenó el abastecimiento a los minoristas de ese producto y de los aceites. La cebolla duplicó su precio en 15 días y cuesta $ 270 por kilo. La papa aumentó 30%

En los últimos días, algunos de los productos de primera necesidad como el azúcar sufrieron picos de aumento de hasta el 40 por ciento. En paralelo, los comercios minoristas empezaron a tener faltantes en el abastecimiento del endulzante y también de aceite. En otro rubro clave de la alimentación, el de las verduras, la cebolla duplicó su valor al público y hoy se vende a 270 pesos por kilo. También la papa sufrió incrementos, pero bastante por debajo -en orden al 30 por ciento- y se consigue a 90 pesos. Todo ese movimiento de precios ocurrió en las últimas dos semanas, en medio del calor de la crisis.

El kilo de azúcar trepó a 250 pesos para la venta al público después de un aumento cercano al 40 por ciento, pero el producto no está siendo entregado con normalidad por los fabricantes, según señaló José Badellino de la Cooperativa de Consumo Mercosol.

Integrante de una organización de comercio minorista, Badellino indicó que el problema del faltante también impacta fuerte en el rubro de los aceites que, a diferencia del azúcar, hasta ahora tuvo un incremento de entre 5 y 8 por ciento. La botella de 900 centímetros cúbicos cuesta hoy entre 230 y 250 pesos.

Por otro lado, indicó además que los grandes productores de esos insumos mantienen conductas especulativas en cuanto al abastecimiento del mercado, que suelen estar asociadas a las subas de precios.

Badellino aseguró que los incrementos en los productos de almacén se dan sobre un plafón de subas sostenidas de precios desde diciembre de 2021, pero en algunos casos se agudizaron en el último tiempo.

Cebolla a 270 pesos

Por su parte, Luis Alberto Negrete, propietario de un comercio del rubro en barrio Santa Rosa, indicó que el aumento de los precios se trasladó a los valores de venta al público. En este sentido, dijo que el kilo de cebolla se ubica alrededor de los 270 pesos, mientras que el de papas tiene un costo de unos 90 pesos.

Aunque señaló que las explicaciones de los proveedores suelen variar, aseguró que una de las razones por las cuales habría subido el valor de la cebolla es por por un problema de escasez y porque parte de la producción se está vendiendo fuera del país.

Por su parte, Juan Chaler, productor del cinturón verde de Río Cuarto, indicó que los productos como la cebolla tienen fluctuaciones de precios de acuerdo a la oferta, en función de los lugares de donde el mercado se abastece del producto.

"Suelen aumentar porque se termina el abastecimiento de un lugar de producción y hasta que se habilite otro", apuntó.

Las verduras baratas

En el caso particular de la papa, el comentario en el mercado local es que se encareció por las lluvias en los lugares de cultivo, lo que aumenta los costos del flete.

Chaler indicó en otro orden que las verduras de hoja también subieron de precio, pero siguen siendo baratas al lado de otros alimentos, como los industrializados.

El atado de rúcula sale 80 pesos en el Mercado de Abasto, por lo que subió un 50 por ciento, pero cuesta lo mismo que productos, como un alfajor. "En la verdulería, sale 150 pesos, porque tiene muchos costos adicionales. La lechuga sale 200 pesos por kilo aproximadamente. Otras verduras de hora como el repollo no se ven afectadas y son mucho más baratas, pero no tienen tanta demanda", aclaró.

En el mismo sentido, explicó que, en el invierno, el problema son las heladas, que afectan mucho a las verduras de este tipo. "En un lote, donde se sacaban dos o tres atados de rúcula, no se saca nada o se saca una sola y eso hace subir el precio. Esto pasa a nivel país: hay poca verdura para la demanda", señaló.