Espectáculos Verónica Barbero | Noche de la Fotografía | Andy Godstein

Verónica Barbero: "Para continuar celebrando la fotografía"

Una de las integrantes de la Comisión Organizadora de la Noche de la Fotografía, adelanta la edición virtual que se llevará a cabo mañana con una entrevista al destacado fotógrafo Andy Godstein además de la emisión de fotolibros de la Convocatoria 2020 y Marabunta la Colectiva 2019.

Verónica Barbero, de la Comisión Organizadora, adelanta a Puntal la edición que se llevará a cabo mañana con una entrevista al destacado fotógrafo Andy Godstein además de la emisión de fotolibros de la Convocatoria 2020 y Marabunta la Colectiva 2019.

-Ante la pandemia, decidieron hacer una edición virtual de La Noche de la Fotografía. ¿Cómo fue el proceso?

-Apenas pudimos reunirnos de manera presencial lo hicimos y delineamos un evento entre lo presencial y con recorrido de espacios abiertos en la ciudad y algunas opciones virtuales. Ya más cerca de la fecha vimos la complejidad que hoy transitamos y mudamos rápidamente a las estrategias virtuales como lo son el proyecto editorial del fotolibro digital y la entrevista on line al padrino del evento.

-¿En qué horarios se realizará y por dónde se podrá ver?

El próximo 21 de septiembre a las 19.30hs entrevistaremos a Andy Goldstein a través de la plataforma zoom.

Tema: La Noche de la Fotografía 2020: Charla con Andy Goldstein

Hora: 21 sep 2020 07:30 PM Buenos Aires, Georgetown

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/81190982445

ID de reunión: 811 9098 2445

La Noche de la Fotografía 2020 se podrá visualizar por nuestras redes y se replicará por las redes de las áreas de Cultura de la municipalidad y de la provincia. El evento central será una entrevista en vivo a Andy Goldstein de 19.30 a 21.30 y al término de la transmisión estarán disponibles los fotolibros de la Convocatoria 2020 y Marabunta la Colectiva 2019.

andy godstein
El destacado fotógrafo Andy Godstein será entrevistado mañana en la Noche de la Fotografía.

El destacado fotógrafo Andy Godstein será entrevistado mañana en la Noche de la Fotografía.

-¿Cómo surge la convocatoria para la charla en vivo con el reconocido fotógrafo argentino Andy Goldstein y por qué decidieron que fuera el Padrino de la celebración?

-Con Andy Goldstein tenemos una conversación larga en el tiempo y el deseo permanente que nos acompañe en el evento. Alinear agendas no ha sido tarea simple hasta que la pandemia finalmente nos habilitó esta posibilidad. Los organizadores estamos muy contentos con su presencia y acompañamiento tanto por su calidad humana como por su trayectoria en la fotografía y sus aportes en la educación artística. Goldstein fue profe de los tres padrinos anteriores del evento, Cantón, Fulchieri y Matelo fueron sus alumnos a su paso por la Facultad de Ciencias Humanas en los inicios de la carrera de Comunicación, lo cual homenajea a la celebración en sí misma.

-Realizaron una convocatoria. ¿De qué se trató y cómo les fue, en general, en cuanto a cantidad y calidad de trabajos recibidos?

-En la séptima edición del evento se presentaron casi 100 fotógrafos/as y hemos recibido alrededor de 500 fotografías. El material visual está siendo procesado y editado en formato de fotolibro digital de la Convocatoria 2020. Las imágenes recibidas corresponden a muestras individuales y colectivas de los fotógrafos/as inscriptos en La Noche de la Fotografía 2020.

-¿Qué podés adelantar de lo que se podrá apreciar este año?

-En términos generales, las imágenes recibidas poseen una variedad de miradas y de sensibilidades que dan cuenta que somos mucho más que una pandemia, que es la situación que hoy nos atraviesa a todos en el mundo. La fotografía como recurso expresivo da cuenta de la multiplicidad de intereses y preocupaciones que nos habitan a las personas.

-Una de las características principales del evento era el recorrido que hacía la gente por las distintas salas. Imagino se va extrañar eso...

-Es complejo quitar de nuestra memoria el paisaje urbano pleno de imágenes expuestas y la posibilidad de inaugurar nuevos rincones cada año, que funcionaban como una suerte de hallazgo en el recorrido. Seguramente, eso queda en nuestra historia y a lo que viene como desafío intentaremos dar respuesta de la manera más creativa que podamos para continuar celebrando la fotografía.

-En general, ¿cuál es el balance de las ediciones realizadas?

-Siempre la celebración de La Noche de la Fotografía fue una tarea enorme, diseñarla, gestionarla y producirla. En el inicio fuimos dos personas, y en la actualidad somos unos 12 integrantes en la Comisión Organizadora. El evento se sostiene gracias a la pasión y el compromiso de quienes integramos año a año la Comisión Organizadora. Este aprendizaje y el fortalecimiento en autogestionarnos son los valores que destaco al no recibir apoyo económico de ninguna institución.

La fotografía como recurso expresivo da cuenta de la multiplicidad de intereses y preocupaciones que nos habitan a las personas La fotografía como recurso expresivo da cuenta de la multiplicidad de intereses y preocupaciones que nos habitan a las personas

-En lo personal, ¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-Creo que nos estamos reconstruyendo, entendiendo paso a paso de qué se trata. Es tiempo de grandes hallazgos. La fragilidad de este tiempo me interpela de manera permanente y creo que la salida es pensarnos juntos.

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-El streaming me ha permitido consumir obra que habitualmente está fuera de mi alcance por la distancia geográfica, eso fue una buena opción en cuarentena, pero quienes producimos eventos sabemos que la no proximidad con el público para los artistas es insustituible.

-Como artista, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Entiendo que se aceleraron los tiempos y que el cambio es hoy, los museos y galerías para exponer obra ya estaban siendo poco habitados y cuestionados por estar separados de la gente. Con esta circunstancia están cerrados, entonces el desafío mayor es pensarnos fuera de los límites conocidos.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Sin dudas, lo necesitamos como al aire que respiramos, activar las experiencias sensoriales, la imaginación, la creatividad. Ojalá podamos construir nuevos modos para encontrarnos desde lo expresivo.