Deportes | Verónica Blanco | tenis de mesa adaptado | Río Cuarto

Verónica Blanco: "Estoy orgullosa de haber representado a la Argentina y a Río Cuarto"

La jugadora de tenis de mesa dijo presente en los Juegos Parapanamericanos 2023 donde tuvo una destacada actuación en este certamen. Además, realizó un balance de su temporada y las expectativas para lo que viene

La riocuartense, Verónica Blanco, completó su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 en tenis de mesa de la máxima competencia del deporte adaptado en el continente americano.

Esta fue la segunda vez que la deportista compite en los Juegos Parapanamericanos, ya que había tenido la experiencia en Lima 2019, cuando fue convocada a último momento por la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado.

La tenismesista participó de dos cuadros dentro de la disciplina en uno de los eventos más importantes que tuvo durante esta temporada.

Representó a Argentina en el singles femenino clases 1-3 y en el doble mixto XD10 junto a Mauro Depergola.

En el cuadro singlista, la jugadora de Río Cuarto estuvo presente el Grupo A, donde en su primer partido, perdió ante la brasileña Joyce De Oliveira por 3-0 en sets (11-6, 11-2, 11-8).

Revirtió las acciones en el segundo encuentro, donde venció a la estadounidense Pamela Fontaine por 3-0 (11-8, 11-8 y 11-8).

En cuartos de final, Blanco perdió contra la brasileña Marliane Amaral por 3-0 (11-1, 12-10, 11-2), para de esta manera completar su participación en el cuadro de singles.

Por su parte, en dobles mixto categoría XD10, Blanco junto a Depergola debutaron y perdieron en cuartos de final ante la dupla chilena de Maximiliano Rodríguez y Tamara Leonelli por 3-0 (11-5, 11-4, 11-8).

Verónica se fue de Chile con un diploma paralímpico, por su octavo lugar en el singles femenino.

Cabe resaltar que, en esta competencia, la delegación argentina finalizó en quinto lugar del medallero, con un total de 113 preseas, 25 de oro, 36 de plata y 52 de bronce, seis más con respecto a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, donde terminó en el mismo puesto.

El podio fue para Brasil con 343 medallas, 156 de ellas doradas, Estados Unidos con 166, 55 de oro, y Colombia con 161, 50 doradas.

En PUNTAL, dialogamos con Verónica Blanco, quien se refirió a esta participación en este certamen internacional, y sus objetivos para lo que viene.

“Fue otra experiencia más, estoy muy orgullosa de representar a la Argentina y a Río Cuarto, la experiencia fue inolvidable, yo ya me venía preparando para esto, así que la verdad que muy lindo estuvo” comenzó diciendo la jugadora.

- Estuviste participando en dos categorías, ¿Qué balance podés hacer al respecto?

“Sí, estuve en singles femenino Clase 3 y en la competencia mixto con mi compañero que es Clase 5. Me tocó una zona difícil con Brasil y Estados Unidos, con Brasil no se pudo, pero le puede ganar a Estados Unidos donde pude pasar la zona y después en cuarto de final me tocó con Brasil nuevamente que fue muy duro, mi rival terminó siendo la campeona, pero bueno aproveché a full esa experiencia porque no es poca cosa llegar hasta los cuartos de final”.

- Ya habías tenido tu primera convocatoria para Lima 2019, ¿cómo comparas esa participación con respecto a esta?

“La verdad que cuando me convocaron para el Panamericano de Lima fue algo sorpresivo y que me tomó sin experiencia, me avisaron un mes antes, entonces fui más a disfrutar y nada más, pero cuando vine de allá me puse a entrenar y querer un poquito más. Luego lo de Tokio también fue todo muy lindo y a partir de ahí reforcé mis entrenamientos con otras metas, así que la verdad que va todo de a poco, pero voy notando un poco más de experiencia, me falta por supuesto para estar en el nivel que están ellas, porque es muy alto, pero uno siempre sigue intentando y buscando siempre mejores resultados”.

- ¿Cómo ves la disciplina y el crecimiento que tiene?

“Uno por ahí hace un poco de análisis en comparación a otros países y la verdad que estamos muy lejos del alto rendimiento, pero representar a las personas con discapacidad es más que importante porque hay mucha gente que ve que hay muchos logros, que se puede salir de la casa hacer otro deporte, otras experiencias, y yo voy más por ese camino que me llena de orgullo, la gente te habla, mira y me dice yo te vi a vos y me gustaría hacer lo mismo, entonces eso es como más satisfactorio que a lo mejor una medalla”.

- ¿Qué se viene para 2024?

“Ahora está el paralímpico en París, vamos a darlo todo para poder ser convocado, así que voy a seguir entrenando, reforzando el doble y trabajando con toda la experiencia que traje de Chile para mejorar. Estoy en Deportes Río Cuarto trabajando, renové mi contrato para el año que viene, así que vamos a reforzar las horas con Ramiro Robledo que es mi entrenador y Maximiliano Medina, vamos a darlo todo y encarar lo que venga con un poco más de experiencia. Hay torneos importantes afuera del país, que son previas al paralímpico así que no estamos preparando también para eso”.

- Por último, ¿qué significó en lo personal este diploma paralímpico que recibiste?

“Muy contenta porque que pude terminar entre las ocho mejores de mi clase, así que pude lograr el diploma, y eso también es un incentivo que voy bien por este camino; no pensé que iba a llegar entre las ocho mejores, me pone muy feliz y voy a seguir trabajando para tener aún mejores resultados”.